Sube 25% percances por ingesta de alcohol: Arias

Metrópoli 16/12/2015 02:51 Actualizada 04:06

Rubén Arias, director del cuerpo de Bomberos, informó que en lo que va de diciembre aumentaron 25% los percances viales relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

Señaló que todos los años los accidentes aumentan, pues sólo en los primeros 15 días de diciembre hubo un aumento de 25% en relación al mismo periodo del año pasado.

“Desgraciadamente, en el Cuerpo de Bomberos nos corresponde tomar nota de que están infinitamente ligados la velocidad con la que se conduce, con la ingesta de alcohol y ahora las drogas, sin olvidar también otros factores como el teléfono celular, que también ha causado muchos accidentes”, indicó.

Normalmente, aseveró, cuando se dan incidentes donde se registran muertos y heridos, siempre hay indicios de que hubo alcohol.

Ello, precisó, porque los padres, hermanos mayores o familiares conducen en estado de ebriedad.

Dijo que el trabajo de prevención comienza a reflejarse, por ejemplo, en muchos lugares han tomado como un sistema de trabajo facilitar el traslado de los jóvenes que acuden a los centros de diversión.

Agregó que de los accidentes que se registran los de motocicletas suelen presentarse a diario, y cuando no se registran decesos, los involucrados sufren lesiones que los dejan incapacitados, estando relacionados la velocidad y el alcohol.

Sin embargo, no son las únicas variables relacionadas con estos hechos, pues muchas veces el cansancio de los conductores guarda relación con los percances.

Añadió que en Querétaro, al ser un centro neurálgico de la circulación a nivel nacional, la carretera 57 es la que registra más accidentes en los que los servicios de los bomberos son requeridos, así como el distribuidor vial Fray Junípero Serra.

En esta temporada, por haber más automóviles en circulación, se registran naturalmente más percances. Dijo que la principal emergencia que atienden en estas fechas son los incendios en terrenos baldíos, pues muchas personas en situación de calle viven en esos lugares, y hacen fogatas que se salen de control.