Reportan avance de 42% en vacunación por la influenza

16/12/2015
02:51
-A +A

Hasta ayer había un avance de 42% en la vacunación contra la influenza, informó el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, quien adelantó que en el periodo vacacional seguirán aplicando la inyección.

Señaló que durante las vacaciones es cuando más se debe de reforzar el esquema.

“Seguirán trabajando, no habrá descanso, seguirán laborando, es cuando hay más que incrementar el esquema”, indicó el funcionario y exhortó a la sociedad a acudir en los próximos días de asueto, cuando los ciudadanos tendrán un poco más de tiempo, para que asistan a los centros de salud, además de los módulos establecidos.

“La meta son 550 mil vacunas, aproximadamente. Llevamos 42% realizadas”, aseveró.

Los módulos de vacunación contra la influenza se ubican en el primer cuadro de la capital, para acercar a la gente la posibilidad de vacunarse, principalmente los menores de edad y los adultos mayores, así como pacientes con enfermedades crónicas y personas con obesidad.

También, declaró que el número de casos de enfermedades respiratorias en la entidad ha crecido en los últimos días, principalmente por las bajas temperaturas, pero dijo que fomentan la prevención y cuidados en los hogares, para evitar un mayor número de personas enfermas.

“No tengo el número exacto [de casos de enfermedades respiratorias], pero ha crecido en los últimos ocho o 10 días, porque ha aumentado el frío”, acotó el funcionario de la entidad.

Precisó que el aumento de casos de de males respiratorios no ha sido tan alto, pues no ha pasado de 8% o 10%, pero alertó que los meses más fríos están por venir y seguramente aumentarán entre 40% y 50%.

Las autoridades de salud, en esta temporada, recomiendan no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, así como consumir frutas ricas en vitamina C, abrigarse adecuadamente y tener mayor atención con niños y adultos mayores.

Sobre el consumo de alcohol en la entidad, indicó que se tienen cifras alarmantes, a pesar del esfuerzo realizado a nivel estatal, pues Querétaro es el lugar que más consumo de alcohol presenta.

“De acuerdo con la última encuesta de 2014, el estado de Querétaro y el Distrito Federal son las dos entidades con mayor alcoholismo y lo más preocupante es que el consumo de cualquier droga es motivo de desasosiego, a manera personal, como ciudadano común y corriente, me preocupa enormemente el tema del alcoholismo, por supuesto que los demás son relevantes, pero éste genera deterioro social, laboral, personal, suicidios, depresión, accidentes y todos los que podemos agregar”, aseveró el funcionario estatal.

“Si sumamos todas las horas que están tomando los jóvenes en lugares que no están debidamente controlados, con alcohol no debidamente certificado, el fenómeno se magnifica enormemente, el problema social y el problema de salud”, aseveró.