“Modernizar penales, reto que asumirá el gobierno”

Metrópoli 16/12/2015 02:51 Actualizada 09:33

La modernización en los penales, la implementación de tecnología y el establecimiento de mecanismos que favorezcan la reinserción social de los internos, son los tres grandes retos que asumirá el estado de Querétaro en los Centros de Readaptación Social para el próximo año, así lo señaló el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

“Dentro de los tres principales retos, está la modernización. Implica que hay la necesidad de tener un equipamiento para que haya una mejor supervisión, un mejor control y que incluso la vigilancia no esté sometida a un tema de los vigilantes, de los custodios; con esto se inhibe la corrupción, pero también se eficientizan los recursos”, dijo.

En referencia al segundo reto, indicó que será necesaria la implementación de nuevas tecnologías que permitan hacer revisiones a los internos y a sus familiares, sin violar sus derechos humanos. “El segundo reto importante es que mediante la tecnología, es más fácil encontrar los mecanismos prácticos y concretos del respeto de los derechos humanos, tanto de los internos, como de las personas que asisten a las visitas, ya sea porque son asesores jurídicos, defensores o familiares”, expuso.

En este sentido, hay que señalar que hace algunos días, Miguel Ángel Contreras Álvarez, director general de Reinserción Social, adelantó que el próximo año se tiene programado adquirir al menos cinco escáners corporales de última tecnología, los cuales servirían para hacer revisiones en las aduanas de los penales, a los familiares de los internos, sin que haya necesidad de tocarlos.

En cuanto al tercer reto, el encargado de la política interna del estado, dijo que será necesario que los Centros de Readaptación Social de la entidad sean verdaderos espacios que favorezcan la reinserción, de manera que los jueces pudieran establecer un análisis en torno al desarrollo y comportamiento del interno mientras purga condena y así determinar el momento adecuado para su regreso a la sociedad.

“El tercer gran reto tiene que ver con el tema de la justicia acusatoria, es decir que los centros penitenciarios, sean verdaderos espacios de reinserción, es decir, que los jueces de ejecución de sanciones, en el menor tiempo posible, tengan elementos de investigación de campo del entorno familiar, que les permita decidir que el reo está listo para ser reinsertado; esos serían los tres principales ejes y los tres principales retos que implicaría el sistema penitenciario en el estado”, detalló.

Finalmente, reiteró que en los Centros Penitenciarios de la entidad no hay sobrepoblación, ya que se encuentran a 80% de su capacidad.

Mencionó que actualmente se están realizando revisiones periódicas en los cinco centros penitenciarios del estado, en los que se verifica que los internos no introduzcan objetos o sustancias prohibidas y dijo que derivado de dichos operativos se logró la incautación de un celular.

Temas Relacionados
“Modernizar penales el reto”