Instalan Consejo de Seguridad Pública en Pedro Escobedo

Metrópoli 16/12/2015 02:51 Actualizada 09:39

La presidenta Municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo, encabezó la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, mismo que cuenta con la participación de un representante de cada una de las 24 comunidades de la demarcación, así como de representantes de las colonias de la cabecera municipal.

La alcaldesa destacó el trabajo realizado por el personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Prevención del Delito del municipio, para lograr a dos meses y medio del inicio de gestión, la conformación de los comités de prevención y participación ciudadana.

“Es importante recalcar que somos el primer municipio a nivel estatal que invita a un representante de cada una de sus comunidades y colonias a participar en estos comités (…) el día de hoy con esa inclusión y con esas ganas que tenemos de sacar a nuestro municipio adelante en cuestión de seguridad es que estamos haciendo equipo con ustedes, ya que ustedes conocen la verdadera problemática en sus comunidades”, señaló.

Destacó que con la participación de subdelegados, ex delegados y de líderes de distintos sectores y organizaciones como representantes de las comunidades, así como con el apoyo de las autoridades estatales y federales se alcanzarán las metas en seguridad, combate al delito y prevención.

El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Luis Gabriel Salazar Vázquez, explicó que fue por instrucción de León Sotelo, que se buscó tener representación en cada una de las comunidades a fin de trabajar de manera conjunta en la conformación de propuestas y estrategias coordinadas en materia de seguridad.

“Cada comité nos va a presentar propuestas de tres acciones inmediatas, que tenemos que desarrollar entre la autoridad municipal y cada uno de ellos en materia de seguridad; les expreso mi agradecimiento, mi reconocimiento y mi gratitud por la confianza que nuevamente depositan en esta autoridad”, señaló.

Entre las funciones que tendrán los comités está fomentar la participación de la sociedad en las tareas de planeación y supervisión de la seguridad por medio de los comités de consulta y participación de las comunidades, analizar y aprobar en su caso los proyectos y estudios que se sometan a consideración, ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del consejo municipal, así como tomar las medidas necesarias para hacer efectiva la coordinación.

Además de trabajar de manera conjunta en la agenda para la promoción de la cultura vial; prevención de la violencia social por medio de un diagnóstico de participación social en cada una de las comunidades; recuperación de datos para desarrollar estrategias a implementar en las comunidades; la promoción de la cultura de la legalidad y seguridad; el fomento del respeto a las leyes y las normas; promoción de la cultura de la tolerancia; resolución pacífica de conflictos y auto seguridad, detalló el director de Prevención del Delito, Joaquín Silva Hernández.

“El Consejo sesionará cada tres meses. Tenemos un mismo fin que es garantizar la seguridad y la reconstrucción del tejido social, sólo con el trabajo conjunto es como lograremos asegurar el bienestar y la paz social en Pedro Escobedo, recordemos que la seguridad la hacemos todos”, dijo.

Acudieron el subprocurador jurídico de Control Interno de la PGJ, Benjamín Vargas Salazar; Armando Dorado Mendoza, consejero ciudadano; Paloma Silverio Morales, consejera ciudadana; Gustavo Rodríguez Caballero, consejero ciudadano; Javier Hernández Olvera, coordinador del Plantel UAQ de Pedro Escobedo y representante del sector educativo; Carlos Mier Montes, de la Coparmex y Andrés García Jurado, del sector ganadero y agropecuario. 

Temas Relacionados
instalan consejo de Seguridad Pública