Instalación de Mando Único fue una simulación, dice Granados

Metrópoli 16/12/2015 02:51 Actualizada 09:35

La instauración del Mando Único Policial en Querétaro fue una simulación de la anterior administración gubernamental, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, después de participar en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, que se celebró el pasado 10 y 11 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.

“Tuvimos la oportunidad de comentar, entre otras cosas, que el proceso del Mando Único en Querétaro había sido o sigue siendo una simulación, es decir, que el Estado había estado reportándole a la Federación que teníamos instalado el Mando Único Policial y en la reunión del viernes pasado les tuve que ir a decir que eso no es cierto, no tenemos Mando Único Policial”.

Expresó que derivado de esta situación, los secretarios de Seguridad de todo el país determinaron establecer una fecha para tratar exclusivamente este tema y darle la seriedad debida.

“Esta semana va a ver una reunión con los secretarios de Seguridad Pública de los estados, para que nos pongamos de acuerdo con todas estas experiencias, qué ha sido lo bueno y lo malo de quienes han implementado el Mando Único”, señaló.

Especificó que estados como Morelos, San Luis Potosí o Aguascalientes estarían en condiciones similares a Querétaro, al “simular” la implementación del organismo.

“Son varias las entidades que tienen implementado este esquema, pero para ser realistas en ninguno de ellos ha permeado la reforma, puesto que nos faltan la constitucional, es decir, si no se modifica la constitución en términos de que los municipios adopten este esquema, no tienen la obligación de aceptar el cambio”.

Recordó que el Mando Único busca que la operación de los policías municipales que no tienen capacidad para establecer dinámicas de capacitación fomente habilidades, destrezas y controles de confianza.

“En los municipios donde tienen esquemas de capacitación, academias y gente, que incluso tengan todo lo necesario para ser policía, controles de confianza, destreza, capacitación, pues no habría necesidad que el estado asuma esa operatividad, puesto que es un municipio que responde”.

Finalmente, adelantó que Querétaro será la sede de la próxima Conferencia Nacional de Seguridad Pública que tentativamente se llevaría a cabo entre julio y septiembre de 2016. En dicha reunión participarán los 32 secretarios de Seguridad Pública del país, así como los Comisarios de Seguridad Pública, la Gendarmería, Policía de Inteligencia, y Antinarcóticos.

Los temas más importantes a tratar serán “el tema policía, la evaluación, el Mando Único, esquemas de control, equipamiento, antisecuestro, unidades modelos de proximidad de los policías y otros 22 temas más”, puntualizó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.