Espera Canaco-Servytur derrama de mil 200 mdp

Metrópoli 16/12/2015 02:51 Actualizada 09:38

Para el cierre de este mes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Manuel Ruiz López, espera una derrama económica de mil 200 millones de pesos en todos los establecimientos afiliados a su organismo.

Explicó que esta cifra no sólo toma en cuenta a los establecimientos de ventas de productos navideños o de regalos, sino también las compras en restaurantes, banquetes y hospedaje en hoteles, comentó.

Con dicha derrama económica, se alcanzará el crecimiento de 10% proyectada desde inicio de año. Pese a que a lo largo del año se presentaron diversos problemas que pusieron en riesgo este crecimiento, como el incremento en el precio del dólar y la caída en el costo del petróleo, no se modificó la estimación.

Lo anterior, luego de las ventas del Buen Fin, las cuales rebasaron los mil millones de pesos y las proyecciones de Navidad y año Nuevo.

Crecimiento del sector. Ruiz López comentó que para el próximo año se espera la apertura de un número importante de nuevos negocios, sobre todo en hoteles, donde se esperan importantes inversiones para el primer semestre de 2016, y que a su vez creará un importante número de empleos.

Comentó que para los primeros seis meses del año, se espera la apertura de tres nuevos hoteles, los cuales podrían representar una inversión de 300 millones de pesos, es decir 100 millones de cada hotel, en donde se podrían emplear, al menos 50 personas en cada establecimiento.

Capacitación de personal. Por lo anterior, el presidente de la Canaco-Servitur reconoció que es importante trabajar en el tema de la capacitación del personal, pues aunque se trata de gente capacitada para las áreas que desempeñan, siempre se les debe dar un taller para que sepan atender a los visitantes de una buena manera.

La Cámara de Comercio tendrá un mayor trabajo al buscar personas que capaciten al personal de estos establecimientos.

En el último sexenio, el número de hoteles se incrementó alrededor de 40%, lo que ha representado un importante reto para el sector, pues el crecimiento de la ocupación no ha ido a la par, situación que representa un conflicto para los empresarios hoteleros, que son quienes tienen las ganancias esperadas.

En días pasados, la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal informó que se espera una disminución de 3% en la ocupación hotelera, debido al incremento de la oferta de habitaciones, por lo que continuarán trabajando en la promoción del destino.

Temas Relacionados
esperan derrama de mil 200 mdp