Destaca el estado por afiliación a IMMEX

Metrópoli 16/12/2015 02:51 Actualizada 04:17

Querétaro se sigue colocando dentro de los primeros 10 lugares en aportación nacional de empresas afiliadas al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), al registrar 3.5% del total nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad que ocupa el primer lugar en establecimientos es Baja California con 17.7%, seguido de Nuevo León con 12.2% y Chihuahua con 9.1%, indicó el instituto, y también informó que los estados con menos participación fueron Michoacán con 0.4%, Veracruz y Durango con 1%.

Respecto al personal ocupado, Querétaro se colocó en el décimo lugar con personal ocupado al aportar 3.1%; sobre el estado se encuentra Guanajuato con 4.8%; Estado de México, 5.1%; Jalisco, 5.5%; Sonora, 6%; Tamaulipas, 8.3%; Coahuila, 9.9%; Nuevo León, 10.5%; Baja California, 12.5% y Chihuahua, 13.8%.

En los establecimientos con programa IMMEX se incrementó 0.5% en septiembre de 2015 con relación al mes que le precede, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros aumentó 0.4% y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) 1.4% a tasa mensual, precisó el Inegi, por medio de un documento.

Mientras que las horas trabajadas en estos establecimientos, en el estado, disminuyó 0.8%, en el Distrito Federal bajó 11%; Puebla retrocedió 3.3%, Sinaloa 0.2% y Veracruz 1%. En tanto que Michoacán fue el estado que tuvo una mayor aportación en horas trabajadas con 13.7%; San Luis Potosí le sigue con 11.4% y Chihuahua con 9.9%.

En el noveno mes del presente año las horas trabajadas avanzaron 0.5% en comparación con las del mes inmediato anterior; en los establecimientos manufactureros fueron superiores en 0.3% y en los no manufactureros retrocedieron 0.2% respecto a un mes antes, con datos ajustados por estacionalidad.

Finalmente, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX disminuyeron 0.5% en septiembre de este año frente al mes anterior. De manera desagregada, en las unidades económicas destinadas a las manufacturas reportaron una caída de 0.3% y en las de los otros sectores de 0.2 puntos porcentuales.

En el comparativo anual, el personal ocupado se acrecentó 5% en septiembre pasado respecto a 2014.