Avanza campaña de desarme en SJR

Metrópoli 16/12/2015 02:51 Actualizada 09:37

 

En el municipio de San Juan del Río se han donado pistolas y granadas de fragmentación dentro del programa de canje de armas, emprendido por el Ejército. A cambio de los artefactos los efectivos militares han entregado aparatos electrónicos.

Más de 15 pistolas han sido donadas en esta campaña que inició el 7 de diciembre y que concluirá el 17 del mismo mes, con presencia de elementos del séptimo regimiento mecanizado con sede en La Llave, quienes reciben los artefactos en el patio de la presidencia municipal.

Entre el armamento se encuentra una granada de fragmentación donada por un habitante de una comunidad, aunque no se dio a conocer el nombre y el origen, como parte de las medidas de confidencialidad estipuladas en este programa para incentivar la participación de los ciudadanos en este esquema.

Pistolas, escopetas, las denominadas “chisperas” han sido el tipo de artefactos que los ciudadanos de San Juan del Río han entregado a cambio de aparatos electrónicos; en el caso de quien entregó la granada de fragmentación la persona que lo donó recibió una pantalla de televisión.

Recientemente, Pedro Humberto Jonguitud Bermúdez, diplomado de Estado Mayor y jefe de Instrucción y Formación del Séptimo Regimiento Mecanizado del Arma Blindada, informó que en el municipio de Ezequiel Montes se entregaron tres granadas de mano, aunque se desconoce la forma en que se habrían hecho de estos artefactos explosivos. Esta entrega se llevó a cabo en 2014.

Explicó que con estas campañas se busca prevenir y evitar accidentes, así como los riesgos que implica tener un arma de fuego en los domicilios, principalmente entre la población infantil o en personas que no tienen la responsabilidad o cuidado para el manejo de estos artefactos.

Contra la pirotecnia. En esta temporada, el Ejército también ha exhortado a los gobiernos municipales a negar permisos para la venta de pirotecnia como una medida para resguardar a los ciudadanos y evitar accidentes durante las fiestas.

De manera previa, el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, anticipó la negativa de permisos para vender pirotecnia en San Juan del Río, atendiendo indicaciones de la unidad estatal de Protección Civil así como del Ejército mexicano; de esta manera comerciantes de temporada fueron notificados de esta decisión, por lo que se vigilará que la acaten con el apoyo de inspectores.

No obstante, la Secretaría de Gobierno sigue recibiendo solicitudes de permisos para la comercialización de pirotecnia, pero aún se valora el otorgamiento, en atención a las recomendaciones de las dependencias estatales y federales.

Temas Relacionados
Avanza desarme en SJR