El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Ricardo Carreño Frausto, informó que en 2013 se contempla más infraestructura para construir ciclovías que conecten a la ciudad. “Estamos estudiando cuántos recursos, pero el próximo año ya te podría decir cuánto estaríamos empujando para infraestructura”, manifestó el diputado. Informó que se están efectuando reuniones con el gobierno estatal y municipal así como con los diputados de la Comisión de Movilidad Sustentable y Desarrollo Urbano para que se establezcan cuáles serán los circuitos para que las personas puedan movilizarse a través de la bicicleta. “Estamos hablando con municipio y Gobierno del estado, para que en la cuestión de infraestructura, se invierta en la adecuada para bicicletas, cuestión que también hemos platicado con la Comisión de ‘Urbanización’ con el diputado Lomelí y están en mucha disposición de trabajar para que empecemos a hacer circuitos que conecten realmente a la ciudad a través de la bicicleta”, mencionó. Carreño Frausto dijo que lo que se busca con estos circuitos es que las personas puedan desplazarse de un punto a otro en bicicleta. “Que esté conectada, que sean circuitos de los cuales del punto A llegues al punto B, que valgan la pena porque igual ahorita tenemos en algunas partes de la ciudad, pero sales de esa zona y corres el riesgo de que los señalamientos ya no sean correctos, etcétera y vamos a trabajar en vía de que también los ciclistas respeten las leyes de tránsito, igual si hoy un ciclista se pasa el alto no pasa nada y ya que empecemos a ver esta situación veremos eso”, asentó. En este mismo sentido, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) planea una red de ciclovías y circuitos peatonales al corto plazo sobre vialidades de la zona metropolitana. Desde enero de este año el titular de la dependencia, Sergio Chufani Abarca, presentó el plan en la materia de la administración central, misma que contempla la integración de distintas formas dentro de las vialidades existentes de la zona metropolitana. Explicó que comenzarán con la construcción de ciclovías en las vialidades de la capital queretana como son Constituyentes, Zaragoza, Bernardo Quintana y Avenida 5 de Febrero. “Toda la vialidad y los proyectos que hagamos tendrán estas características, tendrán movilidad no motorizada. Las que tenemos hoy, hay que meterle ciclovías a Constituyentes, a Zaragoza, a Bernardo Quintana, a 5 de Febrero. Hay que conectarlas como al Paseo de la República”, acotó. Además se espera la modificación de 66.75 kilómetros de otros caminos y carreteras, pero de momento, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estaría invirtiendo 2,000 millones de pesos en el plan que tienen a corto plazo, mientras que a largo plazo esperan modificar 147 kilómetros más de carreteras y caminos para dar cabida al peatón, al transporte no motorizado y al transporte público. Entre los principales proyectos se encuentra la ampliación de Paseo de la República, modernización de Pasteur Sur, Avenida Revolución, Prolongación Tecnológico, Pie de la Cuesta, y en la parte poniente de la ciudad: Prolongación Constituyentes, Subsistema Vial La Cañada, Paseo Conspiradores, Emeterio González y la carretera a Tlacote.

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