Suculentos manjares en la Feria de la Gordita

Buscan impulsar a productores de antojito típico de Bernal
FOTO: Víctor Pichardo
16/11/2016
01:45
Gonzalo A. Flores
-A +A

Platillo característico de Bernal, las gorditas de maíz quebrado desde hace 19 años tienen su propio festival para impulsar a los productores de este sitio emblemático ubicado en el municipio de Ezequiel Montes. Este año el evento está programado para realizarse del 19 al 21 de noviembre.

Se estima la llegada de 10 mil visitantes al Pueblo Mágico en donde alrededor de 30 productores de gorditas ofrecerán la gastronomía tradicional, pues además del platillo a base de maíz, también tendrán una especial promoción los “nopales en su madre”, mejor conocidos como “nopales en penca”, que también es otro platillo esencial de la cocina bernalense.

Las autoridades encargadas de la presentación del evento aseguraron que se espera una derrama económica de 5 millones de pesos.

La Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro en conjunto con la presidencia municipal de Ezequiel Montes, adelantaron los pormenores la organización de la XIX Feria de la Gordita Bernal 2016.

La directora de promoción turística, Halina Gama Arriaga, y la presidenta municipal, Luz María Quintanar Feregrino, detallaron el evento, que será una opción turística en el puente que se aproxima con propósito de la conmemoración del CVI aniversario de la Revolución Mexicana.

“Nopales, tinga, barbacoa, chicharrón, queso, huitlacoche, mole, frijoles, chile relleno y muchos guisos más habrá durante la décima novena edición de la Feria de la Gordita Bernal, que se instalará en el Mercado Gastronómico del Pueblo Mágico”, explicó la alcaldesa.

Agregó que éste fin de semana es uno de los más importantes para el municipio “por el turismo que genera. Contemplamos 10 mil personas asistentes a la delegación de Bernal, hasta el momento para hospedarse tenemos una ocupación hotelera ya reservada de 90% dentro de los hoteles de la cabecera municipal”.

El presidente del Comité del Mercado Gastronómico de Bernal, Alejandro Trejo, comentó que él desde niño veía cómo preparaban las tradicionales gorditas y los nopales en penca, por lo que una de las intenciones de la feria es mostrar la diversidad de gastronomía ancestral con la que cuenta el Pueblo Mágico de Bernal.

“Más de 30 cocineras tradicionales prepararán esos días una variada muestra de gorditas de queso, barbacoa, carne deshebrada, mole, papas con chorizo, huitlacoche y otros guisos del gusto popular, las gorditas son una parte importante de la cultura gastronómica otomí, específicamente del semidesierto queretano.

“Nuestras cocineras observan celosamente la elaboración tradicional de las gorditas, con ingredientes ancestrales como el maíz quebrado y guisos prehispánicos como la barbacoa y el huitlacoche, además de insectos y comida exótica de temporada”, aseguró.

Acerca del “nopal en su madre” tendrá una promoción especial durante la feria. “Se llama nopal en su madre porque se trata de un platillo a base de nopales en trozos que se cuecen dentro de una penca, dentro del vientre de la madre, es la analogía.

“La receta es sencilla: se ponen nopales picados, acompañados de jitomate, cebolla y chile, dentro de una penca de nopal grande y abierta por la mitad, se pone a cocer en horno tradicional de piedra”, explicó Trejo.

A la par de la oferta gastronómica, también habrá presentaciones artísticas como los ballets folclóricos del maestro Juan Carlos Sosa, que estarán el sábado a partir de las 14:30 horas.

El domingo se realizará el tradicional desfile a la Revolución Mexicana por las principales calles de Bernal, el cual comienza a las 8:30 horas. El lunes entrarán en escena el grupo de huapango y la voz infantil de El Gavilancito de Bernal, otro grupo de danza folclórica del COBAQ Plantel 11 y el grupo de música andina Bronce Latino.

Comentarios