Preparan iniciativa en condominios

Política 16/11/2015 03:06 Actualizada 09:04

El diputado local Gerardo Ángeles dio a conocer que están preparando una iniciativa de ley en materia de condominios, en la cual se estipule que los gobiernos municipales tendrán jurisdicción al interior de estos espacios, lo que conlleva brindar todos los servicios, ya que aseguró que actualmente no lo hacen por considerarse espacios privados.

La iniciativa, que se presentará a inicios del siguiente año, tiene como objetivo principal involucrar al municipio en estos condominios para que se les presten los servicios, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), ya que, a pesar de su categoría de privados, son ciudadanos que pagan el impuesto predial y éste debe ser retribuido.

“Mi planteamiento básico tiene que ver con que el municipio se pueda involucrar con los condominios, el condominio actualmente es privado, entonces la policía no puede entrar, la recolección de basura no puede pasar, las calles no se les puede arreglar, la luz la pagan los condominios, la intención es que el municipio se involucre con esa responsabilidad y ayude”.

Principalmente es en los Distritos I y III donde se presenta esta situación, aseguró Gerardo Ángeles, además de enlistar colonias como Jurica y Juriquilla, y los municipios de El Marqués y Corregidora.

Este tipo de conjuntos habitacionales se han autorizado con mayor frecuencia en los últimos años, ya que las autoridades buscan deslindarse de responsabilidades, dijo.

“Gran parte de los nuevos desarrollos se están autorizando como condominios, no como fraccionamientos, al final el municipio lo que hace es decir como condominio yo no sé lo que pase allá adentro, si lo autorizo como fraccionamiento tengo que llevar todos los servicios y me responsabilizo. Entonces sí hay una gran cantidad de condominios”.

El diputado comentó que muchas de estas viviendas son “un desastre”, ya que hay ciudadanos que pagan los servicios y otros que no, el objetivo es la resolución de las problemáticas.

“Esto es un conflicto social, porque si vas a los condominios te encuentras que las áreas verdes están muy descuidadas porque nadie las atiende, en muchas ocasiones no pagan las cuotas, entonces el municipio requiere involucrarse también en ayudar y solucionar este tipo de problemas, al final todos pagan su predial y tienen derecho a recibir atención”.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que la diputada María Alemán presentó un proyecto igual hace unos días, el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Congreso Local aplaudió que haya interés de diferentes legisladores para el tema de su competencia, pues aseguró que al final de cuentas se busca beneficiar a la ciudadanía y poder establecer una ley sólida.

Temas Relacionados
preparan iniciativa