Continuará apoyo para artesanas: DIF

Metrópoli 16/11/2015 03:06 Actualizada 03:34

El proyecto Manos Queretanas, que iniciara la anterior administración municipal de la capital, es uno de los que se mantendrán en funcionamiento, informó Josefina Esteva Navarro, directora del Sistema Municipal DIF.

Se trata de un programa inclusivo en el que se aprovecha el talento de mujeres de zonas vulnerables, cuyas artesanías son comercializadas en puntos de venta del DIF; participan las más de 100 voluntarias que conforman el Sistema:

“En el caso de Manos Queretanas es un programa muy noble en donde se está dando oportunidad a través de esa comercialización de productos artesanales de altísima calidad, de que artesanas de comunidades con las que están trabajando los grupos de participación ciudadana que son voluntarias del DIF municipal que no perciben ningún ingreso”, dijo.

En este programa no solo se comercializan las artesanías, sino que las mujeres beneficiadas también reciben cursos de capacitación y pláticas de autoestima y atención psicológica, tratándose de un programa con alto sentido social.

En total hay alrededor de tres mil mujeres que están insertadas en este programa de participación ciudadana en las comunidades que es donde llegan las más de 100 voluntarias.

“Está hecho por mujeres queretanas, por mujeres que hoy por hoy tienen ese pequeño o mediano ingreso que además les ha dado autoestima, les motiva, porque no solamente les enseñan a hacer artículos las voluntarias, sino les dan pláticas de desarrollo humano, motivación, sobre prevención de violencia”, señaló.

Agregó que esta semana se hará el lanzamiento oficial de los programas que formarán parte del trienio; luego de un análisis del funcionamiento del DIF, dijo que hay programas que se estarán reforzando y otros relanzando, en general todos los que recibieron de la anterior administración son positivos para la sociedad.