Analizan aumentar las tiendas Diconsa en SJR

Metrópoli 16/11/2015 03:06 Actualizada 03:35

La Secretaría de Desarrollo Social analiza incrementar el número de tiendas Diconsa en comunidades de San Juan del Río, donde aún no se cuenta con unidades disponibles para la adquisición de los productos alimenticios contemplados en este programa social, informó el delegado de la dependencia, David Palacios Montes.

Aseguró que ya se iniciaron pláticas con autoridades municipales para planear la disposición de nuevas tiendas Diconsa, a fin de atender a las comunidades con mayores carencias alimenticias y que cuentan con un importante número de habitantes incorporados al programa.

“Las autoridades municipales tienen la intención de ampliar la cobertura de Diconsa, con la disposición de más tiendas en aquellas comunidades donde no las hay. Para llevar a cabo este proyecto se requiere un seguimiento puntual de las necesidades del municipio y un estudio de la zona por parte de Diconsa”, comentó.

Palacios explicó que uno de los requisitos para instaurar nuevas tiendas Diconsa es que las poblaciones a beneficiar sean cercanas entre sí y cuenten con una población aproximada de 15 mil habitantes y que estén consideradas de alta o muy alta marginación.

Aseguró que en San Juan del Río hay casos especiales en los que existe interés de generar tiendas Diconsa en localidades donde no se cuenta con el número de pobladores requeridos, sin embargo se registra un alto grado de marginalidad, situación que ya está siendo analizada por la secretaría.

“Ésta petición se está analizando a través de la comisión especial que dictaminará la procedencia o no de esta petición; de nuestra parte fortaleceremos esta gestión para que podamos tener más tiendas en San Juan del Río”, explicó.

Agregó que una vez que se apruebe la creación de nuevas tiendas se deberá llegar a algún acuerdo con los habitantes de las comunidades y disponer de un inmueble para el programa. De igual manera los habitantes deberán llegar a acuerdos para crear un Consejo de Abasto Rural que se encargará de administrar la tienda.