Tolerancia, la armonía entre diferentes: Marmolejo

Metrópoli 16/11/2012 05:56 Actualizada 05:56

Este 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Tolerancia, valor indispensable para que haya paz, gobernabilidad y democracia en una sociedad: “es la armonía entre los diferentes, especialmente en un país pluricultural como México”, señaló Beatriz Marmolejo Rojas, diputada de la 57 Legislatura.

La legisladora advirtió que cuando prolifera la intolerancia entre las personas, hay violencia, marginación y exclusión de los grupos vulnerables.

Por ello, anunció que realiza un estudio de la legislación vigente en el estado de Querétaro para identificar términos que impliquen discriminación y, en consecuencia, proponer las modificaciones necesarias para desterrar cualquier viso de intolerancia en los textos jurídicos.

Apuntó que a raíz de la modificación al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos —vigente desde junio de 2011—, todas las autoridades tienen el mandato de respetar los derechos humanos de las personas. “Así como las autoridades tienen esta obligación, es necesario que los mexicanos adoptemos la tolerancia como valor cotidiano, entendido como el respeto, aceptación y el aprecio de la riqueza que nos dan las diferencias personales”, declaró.

En la difusión del valor de la tolerancia y la promoción de actitudes de apertura, es indispensable el apoyo de los medios de comunicación para poner de relieve el riesgo de retroceso democrático que representa la intolerancia.

“Los medios con su ejemplo, al facilitar el diálogo y el debate libre y abierto entre actores políticos y sociales ayuda a construir una ciudadanía orgullosa de la pluralidad de ideas, tradiciones y costumbres que nos caracteriza como mexicanos”, concluyó.