Regidores impulsan lucha libre

Metrópoli 16/11/2012 05:56 Actualizada 05:56

Regidores integrantes de la Comisión del Deporte incentivarán la presencia y promoción de las luchas en la entidad, con el objetivo de brindar una oportunidad a los 160 luchadores queretanos en activo para que puedan presentarse en sitios como la Arena Querétaro, donde 70% están vetados o llegan a ganar 75 pesos por espectáculo.

La Comisión del Deporte del ayuntamiento capitalino, presidida por José Luis Aguilera, representante del partido Movimiento Ciudadano, brindará una lucha de apoyo el próximo 30 de noviembre, a las 20:30 horas, en el auditorio José María Arteaga. La entrada será gratuita y el total de lo consumido servirá para apoyar a los luchadores.

El Soldado Diabólico tiene unos siete años luchando en la entidad, donde las condiciones para el desarrollo de este deporte “son precarias, y en la Arena Querétaro es el único lugar donde se puede trabajar”, pero como es un lugar de particulares, no abren los espacios para poder desarrollar su oficio.

Aguilera comentó que en la Arena Querétaro no se programan luchas para los representantes queretanos: “Si hacemos la comparación con las dos empresas más grandes de Lucha, una es el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y otra Triple A (AAA), cuando vienen no tienen la oportunidad los luchadores queretanos de entrar”.

El regidor Juan Bárcenas, del PRI —también integrante de la comisión—, dijo que no se escatimará tiempo ni dinero para darle difusión a un área deportiva y apoyar a los luchadores, además de que es importante rescatar este deporte que “se ha perdido” en los últimos años.

Se tiene proyectado que a partir de enero en las unidades deportivas municipales se pueda impartir clases de lucha libre, y que sean los queretanos dedicados a esta actividad quienes instruyan a los niños.

Durante la instalación de la Comisión del Deporte, se dio a conocer que se dará continuidad a los trabajos que se estaba realizando el Consejo Ciudadano del Deporte, para impulsar algunas otras disciplinas.

También se acordó presentar la propuesta a la Secretaría del ayuntamiento para institucionalizar la entrega de reconocimientos a promotores deportivos de colonias, ejidos y comunidades, que prestan la labor sin ningún tipo de remuneración.

Se informó que se están revisando a detalle las instalaciones deportivas, de manera conjunta con el alcalde Roberto Loyola, además de revisar qué áreas fueron recuperadas gracias a fondos federales.