Inauguran en Juriquilla espacio para el deporte

Metrópoli 16/11/2012 05:56 Actualizada 05:56

Con una inversión de 23 millones de pesos, fueron inauguradas las instalaciones del parque deportivo Juriquilla, del programa Recrea Soluciones, ubicado al norte de la capital, que beneficiará a 25 mil habitantes.

Acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, funcionarios estatales y municipales, el gobernador José Calzada Rovirosa encabezó ayer la inauguración de las nuevas instalaciones. En su mensaje dijo que la obra, que se entrega un año después de su propuesta, es para crear comunidad.

“Es para la utilización de nuestra gente, para crear comunidad, para que nuestros niños tuvieran un espacio digno para hacer deporte, para que nuestra gente, hombres y mujeres, tuvieran un espacio para que los fines de semana y en las tardes vinieran a hacer deporte y a integrarse mejor con todas sus familias”, dijo el mandatario.

La obra se concretó con la aportación de un terreno de 6 hectáreas de superficie, propiedad de la UNAM, que fueron dadas en comodato al gobierno del estado para la construcción de la unidad deportiva, y que eran utilizadas por lugareños para la práctica de deportes sin las instalaciones adecuadas. El municipio de Querétaro será la instancia encargada de cuidar y resguardar el lugar.

Irma Ledesma y Antonio Estrada, son dos adultos mayores. Acudieron con sus respectivos nietos a conocer el nuevo parque, que es el primero construido en su comunidad.

Juriquilla se divide en dos zonas: la residencial, que incluye un club náutico, y la marginal.

“Teníamos años solicitando este espacio, finalmente hoy se cumple. Ojalá que sea para bien, ya que en los últimos años y ante la falta de espacios recreativos la delincuencia ha atraído cada vez a más jóvenes”, comentó la señora Irma.

“Ha llegado mucha gente a rentar de fuera, y con ello los problemas. La semana pasada golpearon a un muchacho, incluso le abrieron la cabeza con una botella de vidrio, ya hay mucho vándalo”, refirió.

Para don Antonio, la creación de un nuevo parque es favorable para los niños. Sin embargo, “para los jóvenes hace falta también orientación (...) si no de nada servirá el parque”.

Durante su intervención, el rector José Narro dijo que es a través del trabajo conjunto y la confianza de las autoridades, de la sociedad civil y de las instituciones educativas como se logran proyectos en pro de la sociedad.

“Aquí hay recursos importantes que el gobierno del estado ha invertido en beneficio de la comunidad, recursos muy bien invertidos”, dijo.

Refrendó el compromiso de la UNAM por participar en proyectos como este, ya que el deporte, la recreación, el entretenimiento, la cultura y el arte forman parte de la solución para atender a niños y jóvenes.

La unidad tiene una pista de más de 1 kilómetro y medio; de un campo de béisbol, de un campo de futbol, un área recreativa y un área de asadores para la convivencia familiar.