Guarderías atienden a 19 mil niños

Metrópoli 16/11/2012 04:13 Actualizada 09:13

Las estancias infantiles a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Querétaro atienden a 19 mil niños de entre uno y cuatro años de edad.

Con este programa se apoya a las mamás trabajadoras o padres solos para que puedan permanecer en el trabajo, o bien, tener la oportunidad de buscar algún empleo, con la confianza de que sus hijos tienen servicio de cuidado y atención en las más de 155 estancias ubicadas en el estado, indicó el delegado de la Sedesol en la entidad, Jorge Ortega.

El programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras brinda cuidados básicos a los pequeños, como una alimentación balanceada, nutritiva y suficiente; actividades diarias acordes a las necesidades y edades de los niños, además de que cuentan con el Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros.

“Con este programa buscamos brindar un servicio atento, seguro, higiénico y de calidad”, enfatizó el funcionario federal.

Ortega González detalló que en la administración federal se cuidó —en las 10 mil estancias de la Sedesol en el país— a más de un millón de niños y niñas, en beneficio de 900 mil madres y padres trabajadores.

El funcionario detalló que con este programa se apoya a madres jefas de familia en 15 de los 18 municipios, dando así una cobertura estatal.

El programa ha expandido significativamente la oferta de servicios de cuidado infantil, al grado de que los 282 mil 200 niños atendidos actualmente equivalen a 24.4% más de los que las guarderías del IMSS y del ISSSTE atendían conjuntamente hasta diciembre de 2011.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dio a conocer la Evaluación de Impacto del Programa de Estancias Infantiles, que revela que las madres beneficiarias aumentaron en 18% su probabilidad de contar con un empleo a partir de su incorporación, además de que se encontró un incremento de más de siete horas de trabajo a la semana y de 16% en permanencia laboral.

La Sedesol brinda apoyo económico de 700 pesos al mes por cada niño o niña, o de hasta mil 400 pesos en caso de tener alguna discapacidad, recurso que se da a las titulares de las estancias para los gastos de operación de la institución, por lo que las madres de familia únicamente pagan la diferencia de la mensualidad.

Temas Relacionados
sedesol guarderías Querétaro