Descartan alza a predial en SJR

Metrópoli 16/11/2012 05:56 Actualizada 05:56

Luego de que se aprobara la actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2013, el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda, garantizó que no subirá el predial en el siguiente año.

En sesión extraordinaria de cabildo, los regidores aprobaron por mayoría poner candados a la aplicación de la tabla de valores para el cobro de predial en condominios, para asegurar el no incremento al impuesto; este beneficio se aplica únicamente a los ciudadanos que habiten los condominios y no podrán ser objetos de este beneficio los desarrolladores.

El edil estimó que para el siguiente año podría recaudar hasta 20% de predial correspondiente a la cartera vencida, que actualmente asciende a casi 122 millones de pesos, esto gracias a la condonación de multas y recargos, así como que no incrementará este impuesto en 2013.

Sin embargo, el alcalde reconoció que el impuesto predial estará aumentado para “quienes hayan hecho una ampliación de sus viviendas”.

El presidente municipal estimó que 10% de las viviendas en el municipio se han ampliado y por ello tendrán un aumento de predial. Asimismo, anticipó que el apoyo a contribuyentes continuará durante toda su administración.

Reiteró que para 2013 se seguirá apoyando a adultos mayores, jubilados y pensionados con la condonación de su predial, y se estará apoyando a los habitantes de comunidades que hayan cambiado la situación jurídica de sus predios al obtener su título propiedad, mediante el cobro de 3 salarios mínimos como predial.

Sobre el impuesto predial, el presidente del Colegio de Notarios, Jorge Rodríguez, consideró insostenible para las demarcaciones mantener el predial sin aumento, y a futuro representará un disparado cobro.

Aseguró que a largo plazo sería insostenible para los gobiernos municipales mantener el mismo cobro de predial cuando aumenta el valor de los predios: “El hecho de que no se cobre más por el predial de cada año, no quiere decir que el valor catastral de los bienes tampoco aumente”.

Sin embargo, el alcalde sanjuanense ha insistido que en su administración no habrá un aumento, con lo que serían ya seis años en que en esta demarcación se mantenga el mismo monto por el impuesto, a excepción de las viviendas que registren una ampliación en su construcción.

El municipio apuesta a recaudar 20% más de predial con la condonación de multas y recargos a contribuyentes morosos. Durante la administración de Gustavo Nieto se incentivó con la rifa de autos y viviendas a los contribuyentes cumplidos que tenían al corriente sus pagos.

De acuerdo con Pineda Morales, en los tres años anteriores se recaudó el mayor porcentaje de predial gracias a este esquema de incentivo a contribuyentes cumplidos, y a la condonación de multas y recargos.