Con algún daño mental, 135 mil queretanos: NA

Metrópoli 16/11/2012 04:13 Actualizada 04:13

De acuerdo con la Asociación de Neuróticos Anónimos (NA), 135 mil queretanos padecen un trastorno mental que afecta su convivencia social, familiar y laboral.

Margarita H. es una de las personas que padecen neurosis y es miembro de NA.

Explicó que la neurosis es una problemática que se tiene que tratar, ya que puede detonar alguna adicción, como alcoholismo, o desencadenar otras enfermedades.

“Es una enfermedad muy dolorosa que causa una gran soledad interna a quien la padece, y es progresiva. Puede llegar a ser mortal si no se detecta a tiempo, y es el origen del alcoholismo y otras adicciones, así como de enfermedades sicosomáticas, avanzando a enfermedades físicas de leve a graves”, por lo que, puntualizó, Neuróticos Anónimos ayuda a combatirla con asesoría espiritual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 95% de la población padece neurosis en algún grado. En el país hay 935 grupos de Neuróticos Anónimos, 14 en la ciudad de Querétaro.

Con el objetivo de informar que esta enfermedad tiene tratamiento, Neuróticos Anónimos realizará en la ciudad de Querétaro su quinta convención internacional, los días 17 y 18 de noviembre, en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Ahí se impartirán conferencias de medicina, siquiatría y religión.

“Haremos grupos de asesoría, cada grupo es de 10 miembros. Esperamos la asistencia de un total de 5 mil personas, a nivel nacional somos 8 mil miembros. Los síntomas de la neurosis son depresión, ansiedad, tristeza, estrés, desesperación y miedo”, detalló Margarita H.

Informó que esta convención siempre había tenido como sede la ciudad de México.

En tanto, Rebeca Mendoza, presidenta del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), explicó que el organismo trabaja en la prevención, rehabilitación y tratamiento de quienes lo requieran.

“El Consejo Estatal Contra las Adicciones no sólo trabaja la parte de la prevención, sino también la parte de tratamiento y rehabilitación. El formar parte de grupos como Neuróticos Anónimos es una opción que nosotros les damos a todos aquellos que se nos acercan, ya sea pacientes o interesados que acuden para controlar sus emociones o el problema que tengan”.