Inician preparativos para Día de Muertos

El tradicional altar se colocará en Palacio de Gobierno
Inician preparativos para Día de Muertos
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
16/10/2018
06:44
Marittza Navarro
-A +A

Para la celebración del Día de Muertos, la Secretaría de Turismo instalará el tradicional altar en el interior de Palacio de Gobierno y en Plaza de Armas, celebrará el Festival de las Catrinas.

Así lo reportó la dependencia estatal, quien organiza la exposición de catrinas junto con la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro.

La secretaría -a través de un comunicado de prensa- aclaró que, como todos los años, habrá mega altar, aunque para dar espacio al Festival de Catrinas 2018, estará en la Casa de la Corregidora.

El secretario de Turismo, Hugo Burgos García, declaró en días pasados que el festival será para hacer más interactiva la tradición, principalmente para que sea más cercana para las niñas y niños que visiten la entidad.

Durante el festival se desarrollarán diversas actividades artísticas y culturales; el funcionario afirmó que trasladar el altar -que en años anteriores ya se ha instalado en la Casa de la Corregidora- no tiene connotaciones negativas, ni tampoco significa que se perderá la tradición.

“Todo esto con motivo de las celebraciones de día de los fieles difuntos y de todos los santos; en breve, se darán a conocer los detalles del programa de actividades especiales y complementarias del festival de catrinas”, cita el comunicado.

Artículo
En el Maqro, la artista Fabiola Andrade enseña la técnica de cartonería para crear este personaje
Arte popular para dar vida a coloridas Catrinas Arte popular para dar vida a coloridas Catrinas

A través de la Secretaría de Cultura se informó de la convocatoria para la creación de las catrinas que se exhibirán en Plaza de Armas, el objetivo es la preservación de las tradiciones.

“Se calificará originalidad, utilización de materiales, colorido y creatividad; las catrinas deberán estar apegadas a nuestras tradiciones y costumbres, los participantes podrán presentar el número de catrinas que deseen” informa la convocatoria de esta dependencia.

La recepción de los proyectos de catrinas será hasta el día 18 de octubre como fecha límite, y deberán ser entregadas en las instalaciones de la Secretaría de Cultura sin costo por la participación.

“Todas las catrinas ganadoras y aquellas con mención honorífica pasarán a formar parte del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura para exposiciones itinerantes, dando los respectivos créditos de elaboración”.

Las piezas serán usadas para su exposición del 31 de octubre al 4 de noviembre próximo como parte de las festividades del día de muertos.

La Secretaría de Turismo espera una afluencia importante de turistas para esas fechas, aunque, no como en otras temporadas vacacionales, pues a pesar de que se trata de un puente de fin de semana, el turismo nacional contempla otros destinos.

Sin embargo el turismo internacional podría tener una presencia considerable en el estado de Querétaro.

 

arq

 

Comentarios