Rastro, en riesgo de perder registro

Metrópoli 16/10/2015 01:42 Actualizada 09:25

El riesgo de perder el sello Tipo Inspección Federal (TIF) no está descartado para el rastro municipal de Querétaro, su conservación depende de que se solventen observaciones hechas por el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), para ello se requiere una inversión de más de 7 millones de pesos.

Así lo informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sainz Guerrero, quien expuso las condiciones en que recibieron el rastro TIF 412 (según la numeraria federal).

“Por supuesto (se puede perder la certificación) es lo que he mencionado, ha habido tres inspecciones, en este año, con multas (…) y existe el antecedente que por 10 días ya hubo una suspensión temporal, claro que se corre el riesgo de perder (la certificación) temporalmente o definitiva”, aseveró.

En 2014 Senasica realizó una inspección que arrojó 40 observaciones y la imposición de una multa por 129 mil 520 pesos; en marzo de 2015 hubo otra inspección con 29 observaciones y 701 mil pesos de multa; y en mayo otra que arrojó siete observaciones y una multa de 385 mil 550 pesos.

De acuerdo con la cotización hecha por el anterior director del rastro, solventar las observaciones implican una inversión de 7 millones 439 mil 456.25 pesos, sin embargo, Humberto Servín Valdivia, director del rastro municipal, harán un nuevo análisis de las requisiciones técnicas y materiales para cumplir con la norma TIF.

El rastro TIF 412 tiene el antecedente reciente de la suspensión del sello TIF por 10 días (en agosto) a consecuencia del incumplimiento de las normas marcadas por Senasica.

La Secretaría está a la espera de los resultados de una cuarta inspección que se llevó a cabo el 3 de septiembre, y de la que pudieran derivarse nuevas multas. Las sanciones económicas fueron sometidas a un proceso de amparo para evitar pagarlas.

Sainz reconoció que el trienio pasado gestionó e invirtió recursos para obras de ampliación, como es el caso de las cámaras de refrigeración, sin embargo, la obra quedó inconclusa, por lo que hay riesgo de subejercicios al tener una fecha límite al 10 de diciembre; los recursos fueron entregados por las autoridades estatales y federales.

La obra se encuentra al 95% y falta el equipamiento, éste último es cotizado en dólares, y el presupuesto tiene un desfase en el tipo de cambio de por lo menos cuatro meses.

De enero a septiembre se mató y procesó 93 mil 358 cabezas de ganado porcino, 15 mil 92 de bovino y 6 mil 302 de ovinos.

Temas Relacionados
rastro en riesgo de perder registro