Preparación es vital en juicios orales

Metrópoli 16/10/2015 01:42 Actualizada 09:23

“El secreto para lograr la victoria en un juicio oral es la preparación, preparación y más preparación”, advirtió el maestro en Derecho José Frank Osorio, al llevar a cabo junto al Colegio de Abogados Litigantes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), un simulacro de juicio oral.

En el Aula de Juicios Orales de la UAQ se llevó a cabo este simulacro, donde Frank Osorio sentenció: “El sistema acusatorio adversarial, conocido como juicios orales, implica modificar la forma de pensar de jueces, ministerios públicos, defensores, etcétera. Requieren una preparación constante y especializada específicamente en relación con las técnicas de litigación oral”.

Frank Osorio puso varios ejemplos, entre ellos los cuestionamientos a los acusados. “Las preguntas deben ser directas, pero si están mal formuladas podrían abonar a favor del supuesto delincuente.

“De nada servirá conocer en su totalidad las teorías penales que sustenten nuestro caso si el expositor no tiene la capacidad ni la habilidad indispensables para expresarse correctamente”, explicó.

Los abogados presentes, así como alumnos de la Facultad de Derecho de la UAQ, coincidieron con el expositor en que aún es evidente la falta de capacidad y preparación de los diferentes actores, aunque alabaron este esfuerzo del Colegio de Abogados por vincular sus esfuerzos profesionales con los académicos, y celebraron este tipo de conferencias.

Reconocen a mujeres sicoanalistas. Por otra parte, es importante señalar que la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro realizó el foro Mujeres Psicoanalistas. Una Escucha al Discurso Femenino, en el que se ofreció una muestra de carteles y la conferencia La Poética del Psicoanálisis, a cargo de Luz María del Rosario Herrera Guido.

En la inauguración, Susana Rodríguez Márquez, organizadora del evento, puntualizó que estas actividades buscan compartir los conocimientos adquiridos por estudiantes de la materia de Historia del Movimiento Psicoanalítico de la licenciatura en Psicología Clínica.

“Lo que se busca es salir de las aulas y reflexionar la influencia de las mujeres en el sicoanálisis, porque durante muchos años, e incluso en la actualidad, sus trabajos y sus aportaciones han sido poco conocidos, y aquí buscamos destacarlos”, resaltó.

En su ponencia, Luz María del Rosario Herrera Guido detalló cómo se involucró en el estudio del sicoanálisis y cómo relacionó su profesión de filósofa con esta área de la sicología, al cursar la maestría en Psicología Clínica en la UAQ.

Herrera Guido es autora, coordinadora y coautora de más de 30 libros y más de 200 ensayos de investigación y divulgación sobre filosofía, sicoanálisis, literatura, política, arte y educación; ha sido conferencista magistral en congresos nacionales e internacionales y tiene alrededor de 20 investigaciones en las líneas de filosofía, cultura, poética y hermenéutica.

Como parte del foro, también se inauguró una exposición de 20 carteles, elaborados por los propios estudiantes de sicoanalistas europeas, estadounidenses y latinoamericanas importantes como Silvia Bleichmar, Estela Remus, Marisa Rodulfo, Betty Garma, Margaret Mead y Marie Langer. Redacción

Temas Relacionados
preparación ES vital en juicios orales