Llaman a prevenir los contagios

Metrópoli 16/10/2015 01:42 Actualizada 09:28

En lo que va del año se han registrado alrededor de 400 mil enfermedades respiratorias agudas en toda la entidad, así lo reportó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, quien informó además que los Centros de Salud ya se están preparando para hacer frente a la próxima temporada invernal.

“Son un poco más de 400 mil infecciones respiratorias agudas que llevamos en lo que va del año. El comportamiento habitual de las infecciones respiratorias agudas es que se incrementen para este tiempo. Esto nos obliga a prepararnos en todos los Centros de Salud para que esté la gente muy alerta, sobre todo a detectar casos graves que requirieran alguna hospitalización” indicó.

Explicó que en los meses de diciembre y enero hay más prevalencia de infecciones respiratorias, por lo que la Secretaría de Salud estaría trabajando en un operativo especial “que en su momento se daría a conocer como todos los años donde fortalecemos la difusión de medidas preventivas en los Centros de Salud para quese pueda detectar de forma oportuna alguna complicación”, señaló.

Al respecto, Martina Pérez Rendón, señaló que la entidad, en una primera fase, ya recibió alrededor de 57 mil vacunas para ser distribuidas en los 18 municipios del estado y especificó que la Secretaría de Salud aplicará alrededor de 270 mil vacunas en las próximas semanas.

“Sí, ya recibimos la primera cantidad de vacunas, son alrededor de 57 mil las que recibimos en esta primera fase. La Secretaría de Salud va a aplicar alrededor de 270 mil y entre todo el sector esperaríamos un número similar a lo que hemos aplicado en los años previos, que son alrededor de 400 mil vacunas” detalló.

La doctora refirió que, especialmente en la época invernal, se intensifica de manera considerable el contagio de todos los virus de influenza, entre los que se encuentra el H1N1.

“Todo este periodo invernal es cuando los virus de influenza, no sólo el H1N1, intensifican la circulación en este tiempo; por eso es cuando empezamos a vacunar; por eso hacemos mucho énfasis en la prevención de enfermedades respiratorias”, dijo.

Finalmente recomendó a la ciudadanía atender el llamado de la Secretaría de Salud para que acuda a aplicarse la vacuna contra la influenza, especialmente llamados “grupos blancos” que son “los niños de 6 a 59 meses de edad, las mujeres embarazadas, el personal de salud, los mayores de 60 años, y no olvidemos las otras medidas preventivas: el lavado frecuente de manos, cubrir boca y nariz al estornudar y toser, la desinfección de superficies, aumentar el consumo de líquidos y aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C” puntualizó.

Temas Relacionados
llaman A prevenir contagios