Los productores lecheros, en Querétaro, pierden 500 mil pesos diariamente por los bajos precios a los que tienen que vender su producto. Durante la manifestación que realizaron en el jardín Zenea aseguraron que producir un litro de leche les cuesta seis pesos con 30 centavos, pero se comercializa en cinco pesos con 50 centavos.

De acuerdo con el presidente nacional del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, requieren vender el litro de leche en por lo menos siete pesos.

“Producir un litro de leche cuesta en promedio 6.30 pesos, nos lo están pagando a nivel nacional a 5.30 a 5.40 y los productores de leche requerimos siete pesos cuando menos. Habíamos tenido problemas climáticos, cambios de hábitos alimenticios en algunos países que están recibiendo más dinero y cambian la proteína de la leche de vaca por otros productos”, explicó el líder González Muñoz.

Está situación ha provocado que los cuatro mil productores queretanos sacrifiquen mil 500 vacas, es decir, entre 50 y 52 al día, cuando antes de esta situación sacrificaban entre 20 y 25 cabezas en promedio cada 24 horas.

Como consecuencia, esta situación ha traído el decremento en la producción lechera, al bajar en dos años de 800 mil a 500 mil litros en dos años.

“En Querétaro están desapareciendo, en promedio, mil 500 vacas mensuales, unas por procesos naturales y otras porque estamos anticipándoles su eliminación porque no se están reconociendo los costos de producción. Las empresas lecheras nos están pagando lo que quieren y no lo que los productores de leche a nivel nacional requerimos”, manifestó González Muñoz.

Durante la manifestación, los productores mostraron su inconformidad al exhibir una cabeza de vaca que fue sacrificada en el rastro municipal, por parte de un productor, para poder solventar sus gastos, según explicó González Muñoz.

Manifestó que el aumento en el envío de bovinos a matanza es por el incremento que se tiene en los costos de producción, y los bajos costos de compra por parte de las empresas lecheras, que pagan el precio muy por debajo del costo.

Se dispara el precio del forraje

Uno de los problemas que enfrenta el sector es el elevado costo que tiene el forraje para alimentar los animales, que se incrementó mil pesos en lo que va del año.

Juan Carlos Montes Trejo, dedicado a la venta de forraje en el municipio de Ezequiel Montes, afirmó que en lo que va del año la tonelada de forraje subió mil pesos, al pasar de cinco mil a seis mil pesos, debido al desabasto que se esta presentando en el mercado.

El problema de desabasto —afirmó— se debe, en parte, a la sequía que se vivió durante el año pasado en el territorio nacional. Otra de las causas que ha influido es que no está llegando maíz de Sinaloa a la entidad.

“De Sinaloa llegaba maíz a Querétaro que es el que se denomina para consumo humano, pero al no pasar los estándares de calidad, se desechaba y llegaba a la entidad. Sin embargo, desde que se dio el problema de la sequía en Sinaloa, llega menos maíz”, explicó Montes Trejo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS