Afecta falta de agua a 15 mil personas en SJR

Metrópoli 16/10/2012 02:52 Actualizada 02:52

Más de 15 mil habitantes, de por lo menos 10 comunidades sanjuanenses, carecen de suministro regular de agua, a pesar de contar estas zonas con pozos. La causa, es la falta de equipamiento en dichos abastecimientos naturales del líquido, reconoció el edil de San Juan del Río Fabián Pineda Morales.

En Puerta de Palmillas, 40 familias que habitan las zonas altas de la comunidad se han quedado sin agua desde hace ya 22 días; recientemente, fue perforado el pozo para abastecer a la localidad del líquido, pero falta habilitar el equipo de bombeo para que el suministro alcance a las familias, refiere la subdelegada de la localidad, Marcela Hernández Beltrán.

El problema de desabasto de agua es recurrente en esta comunidad, aunque los habitantes en esta situación no están obligados a pagar por el servicio no brindado.

Sanjuanenses optan por solicitar a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) el abasto mediante pipas, pero esta medida no es permanente. El problema se agrava en temporada de estiaje de acuerdo con Marcela Hernández; “cuando es tiempo de sequía es menor el suministro de agua, sólo 30% de las familias más cercanas al pozo cuentan con el servicio, por lo mismo que no hay capacidad para bombear el agua hacia el resto de la comunidad”, detalló la subdelegada.

Comunidades como Santa Rosa Xajay, Santa Lucia y Palmillas son las que padecen mayormente la falta de servicio, pese a contar con agua suficiente de los pozos de la zona.

Pineda Morales confirmó que son 10 las localidades que padecen un deficiente abastecimiento de agua debido a que los pozos no cuentan con la tecnología para bombear el suministro “a las zonas altas de estas comunidades les llega el agua por horas o simplemente no les llega” dijo.

Para hacer frente a este problema, el presidente municipal recurrirá al gobierno estatal, pues a principios de su administración, el mandatario José Calzada Rovirosa anunció el programa “Agua cerca de todos” mediante el cual se comprometió a dotar del servicio a todas las familias queretanas, meta que deberá estar cubierta a finales del actual periodo de gobierno.

Micro acuaférico para San Juan

JAPAM proyecta además crear un micro acuaférico con cuya infraestructura se espera dotar de agua a las zonas altas del municipio y que son precisamente las que padecen de la falta de servicio.