El flujo de autos privados empleados para el traslado de estudiantes de primaria y secundaria disminuyó hasta 18%, por el uso del transporte escolar gratuito, indicó el director de Movilidad de la capital, Arturo Rosales Rodríguez.

“Teníamos una disminución de hasta un 25% menos vehículos en las escuelas, pero el que más fluctúa es de 18%”, reiteró.

Detalló que en el caso de las escuelas privadas, 55% de estudiantes llegan en auto privado, mientras que sólo 8% usa auto compartido o bicicleta; para las escuelas públicas 60% llega en transporte público, 30% en auto privado, y 10% caminando.

El funcionario señaló que la intención es atacar cada uno de estos sectores y mejorar los circuitos de llegada a las escuelas.

Recordó que el programa de transporte escolar gratuito tiene cupo para 15 mil estudiantes, pero se ha logrado apoyar a 17 mil alumnos inscritos en el programa; no obstante, desde su implementación, sólo se logró cubrir 8% de las escuelas de la capital.

“En términos de movilidad escolar hay puntos importantes, porque tenemos entre 150 mil estudiantes de primaria y secundaria que involucran una cantidad importante de autos privados y en los horarios pico son parte de la afluencia en las calles”, destacó.

Rosales Rodríguez añadió que otra de las alternativas para reducir el número de vehículos es el uso de las bicicletas, ya que 40% de los estudiantes de primaria y secundaria tienen este método de transporte, pero se debe impulsar su uso de forma paulatina.

Otro de los programas adicionales al transporte escolar gratuito, es el de escuelas promotoras, donde se dan talleres y pláticas a los padres de familia con términos de organización en la vía pública.

“La administración entrante, y venideras, deberán seguir fomentando esta cultura y mejorar las condiciones de las familias que por cercanía a las escuelas camina, se debe mejorar la iluminación, poda de árboles; estamos capacitando y damos equipamiento a los padres de familia que caminan para que sean más visibles en la vía”.

Agregó que por cada familia que comparta su automóvil se reduciría en un 50% el tránsito vehicular en los horarios de entradas y salidas de las primarias y secundarias; esto también se les informa a los padres para que se convierta en un tema viral, y cada vez más familias se sumen a esta forma de transporte.

cetn

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