Anuncian avance de 80% en obra del aeropuerto

Entrega está prevista para los primeros días de noviembre: Del Prete
Anuncian avance de 80% en obra del aeropuerto
Archivo, El Universal
16/09/2018
06:17
Marittza Navarro
-A +A

La obra de ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) lleva un avance de 80%, y se prevé su entrega en los primeros días del mes de noviembre, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Expresó que estas obras permitirán duplicar la capacidad de pasajeros; las acciones incluyen la mejora del estacionamiento, y modernización de instalaciones.

“Llevamos un promedio de 80% de avance de obra, en las labores de remodelación y ampliación, y esto ha ayudado a que aumente la oferta de vuelos; los cubículos de migración pasaron de dos a cuatro, el acceso al reclamo de equipaje con nuevas bandas, aumentó el tamaño en 40%”.

Explicó que se invierte en infraestructura para mejorar el servicio a los usuarios del AIQ: Se amplía la capacidad del edificio terminal, y podrá dar servicio a más 1.2 millones de pasajeros anuales; se incrementa 50% la superficie del edificio terminal, y 60% la capacidad del estacionamiento público.

Recordó que las obras se justifican por el crecimiento de la demanda de los usuarios, y dijo que del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto 2018 se reportó un flujo superior a 979 mil pasajeros.

En operaciones de carga se transportaron 44 mil 675 toneladas, que equivale a un crecimiento de 39.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Artículo
Pérdida de hábitat de aves, posible retorno de tolvaneras y otros problemas ambientales, todavía no quedan claras con el megaproyecto que está en construcción
El costo ambiental del Nuevo AeropuertoEl costo ambiental del Nuevo Aeropuerto

“Actualmente el aeropuerto ocupa el lugar 20 de los 76 aeropuertos en México, y se consolida en el cuarto lugar en cuanto a toneladas transportadas, manteniéndose como el aeropuerto a nivel nacional con los mayores índices de crecimiento en el período 2011-2018”.

El proyecto implica la modificación a la entrada de la terminal, acceso a sala de última espera, reubicación de módulos comerciales, ampliaciones de planta alta a plataforma, y crecimiento en zona de operación en planta baja.

La reubicación de oficinas de aerolíneas, redistribución de zona de operación planta baja, la construcción e instalación de tres pasillos telescópicos (que estiman llegarán en seis meses); con estas acciones aumentará 50% el área construida del AIQ

El coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, informó que la inversión es superior a los 100 millones de pesos, y se realizaron cinco contratos para diferentes obras.

“Uno es la ampliación de los andenes; llevamos 80% ahí, tenemos ampliación de las oficinas y del área de los mostradores que va en 80%, está el estacionamiento al 100% en donde ampliamos la capacidad en 150%, traemos un 80% de avance”.

cetn

Comentarios