En San Juan del Río, se tiene el reporte de abandono en la vía pública de hasta cuatro adultos mayores, siendo los familiares, provenientes de otras entidades, los responsables de esta acción, informó el director del DIF municipal, Jorge Ontiveros Amaya.

El funcionario explicó que en dos de los casos se trató de personas de la tercera edad originarias de Veracruz y Chihuahua. El primero con demencia senil, y el segundo con ceguera, lo que les dificultó poder retornar a sus lugares de origen.

Por ello, el organismo debió coordinarse con instancias gubernamentales de otros estados para poder colaborar con el traslado de estas personas con sus familiares.

“Nos han tocado cuatro casos de personas abandonadas; lo que hemos hecho es vincularnos con los sistemas DIF de otras entidades, intercambiamos información y es así como logramos reintegrar a estos adultos al estado de donde provienen. Nos ha tocado llevarlos directamente con algunos familiares que se han hecho cargo de ellos”, explicó Ontiveros Amaya.

El director del DIF detalló que es mediante el apoyo de los trabajadores sociales de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia como se da seguimiento a cada caso. En primer lugar se indaga la procedencia de los adultos para luego reintegrarlos con algún familiar y así trasladarlos a su lugar de origen.

Ontiveros Amaya reconoció que en San Juan del Río también se registró un caso de abandono, propiamente de omisión de cuidados hacia un adulto mayor que se encontraba encerrado en una vivienda, ubicada en la colonia La Rueda; esta persona fue reintegrada con otros familiares que lo identificaron.

“En el caso de La Rueda, el adulto fue reportado en redes sociales y afortunadamente uno de sus familiares se hizo cargo de él. Sí han habido personas que nos han ayudado a reportar estos hechos”, dijo.

En otro tema, el director del DIF descartó que por el momento se hayan reportado abusos de sanjuanenses que operan en casas hogar, lugares en donde se atiende a adultos y a menores de edad.

“Actualmente estamos trabajando con la casa hogar La Casa de San José de los Ancianos, donde atendemos a los adultos, y está siendo visitada por la Procuraduría de la Defensa del Menor y La Familia, así como el albergue para menores de edad que se ubica en Ezequiel Montes; no hay irregularidades que afecten a sanjuanenses hasta el momento”, agregó.

El director del DIF dijo que el organismo apoya a estos albergues con recursos materiales y alimentos para que se pueda atender correctamente a adultos y menores de edad y se envía a personal médico para que se lleven a cabo revisiones regulares del estado de salud de las personas internadas en estos sitios.

Son 21 niños sanjuanenses los que son atendidos actualmente en la casa hogar de Ezequiel Montes, a quienes también se les facilita el servicio de transporte, destacó Ontiveros Amaya.

El presidente del DIF descartó que en este año se haya puesto algún niño a disposición del DIF estatal para adopción, ya que a la fecha se ha logrado reintegrar con sus familias a los menores que han sido atendidos por algún tipo de violencia u omisión de cuidados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS