Se encuentra usted aquí

Conceden indulto a 18 personas

16/09/2013
12:01
-A +A

Dos mujeres y 16 hombres obtuvieron su libertad de forma anticipada en la tradición jurídica que tiene lugar cada 15 de septiembre: el indulto.

Personas que cumplían condenas por delitos del fuero común pasaron el “filtro” de las comisiones interdisciplinarias de los Centros de Reinserción Social (Cereso); un total de 33 expedientes eran candidatos.

En una facultad que le confiere la ley, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, concedió el indulto a 18 personas que —entre otras cosas— demostraron ser disciplinados y trabajadores dentro de los Ceresos.

José Humberto Sánchez Medina, uno de los ex convictos, reflexionó sobre el proceso vivido en prisión y se comprometió, a nombre de todos los beneficiados, a no fallar en esta nueva oportunidad.

“Cometí un error, del cual estoy arrepentido. Sabremos valorar este acto, comprometiéndonos a no volver al lugar de donde hemos salido, es decir superar esta etapa y poder ser parte de nueva cuenta de la sociedad, no fallaremos”.

José Calzada dio un mensaje de compromiso e institucionalidad, donde los indultados deben sentirse honrados por obtener la libertad a propuesta de miembros de la sociedad, quienes aportan al desarrollo del país.

La comisión de indulto, conformada por personajes de la vida empresarial, académica y civil, hizo la propuesta al gobernador para que tomara en cuenta los expedientes de las personas que obtuvieron su libertad.

“Felicidades a quienes hoy han sido elegidos, sabremos que sabrán valorar esta oportunidad de volver a integrarse a nuestra sociedad”, destacó el mandatario queretano.

“Los poderes y las instituciones sabemos honrar a las personas que honran también a la sociedad, a quienes la respetan, a quienes trabajan con esfuerzo y cuidan de su familia; para ustedes, nosotros trabajamos”, comentó.

Este evento fue aprovechado para enviar un mensaje a la sociedad, para que formen parte del momento que vive el país.

“México necesita de todos. Estamos viviendo un momento que requiere la solidaridad, la entrega, la energía y la confianza de todos para construir un México de mayores oportunidades. México los necesita. Querétaro los requiere”.

Las personas que lograron su libertad cumplieron con requisitos como: haber cumplido con más de 50% de su condena y cuyos delitos no están relacionados con violación, secuestro, homicidio o abuso de menores.

“Quienes son indultados han dado signos de voluntad y disposición para seguir contribuyendo con Querétaro y con el país y en estos momentos históricos de acuerdos y conciliación nacional”, refirió en su oportunidad el secretario de gobierno de la entidad, Jorge López Portillo Tostado.