Se encuentra usted aquí

Entidad se blinda contra la influenza

Se recibirán 500 mil dosis inyectables esta temporada
Entidad se blinda contra la influenza
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
16/08/2018
02:51
Marittza Navarro
-A +A

Para la temporada de influenza 2018-2019 en Querétaro se recibirán 500 mil dosis inyectables para prevenir la enfermedad, además se refuerzan medidas para enfrentar un año “complicado” por la presencia del virus AH1N1, informó Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud.

A nivel federal, desde el mes de abril —cuando terminó la temporada de influenza 2017-2018— se alertó de un repunte del virus, que derivaría en una mayor tasa de mortalidad.

“Nos estamos preparando para ello, será una temporada muy compleja, sobre todo para H1N1, el número de casos crece, pero lo más relevante es que puede aumentar el número de fallecimientos”, dijo.

Desde su aparición, en el año 2009, la influenza AH1N1 registra un padrón de comportamiento (curva epidemiológica) que provoca que cada dos años aparezca con mayor fuerza.

Artículo
Dan constancia a Medicina, Optometría y Odontología
Planteles de  UAQ se suman a sitios libres de tabacoPlanteles de  UAQ se suman a sitios libres de tabaco

Explicó que en orden federal se han sostenido reuniones para determinar las estrategias que ayuden a disminuir los riesgos, como la distribución de 30 millones de vacunas en toda la República mexicana.

La Secretaría de Salud del país presentó, la semana anterior, la prospectiva de Influenza en México, en donde dieron cuenta que 85% de los casos registrados de mayo a agosto las personas no se habían vacunado.

Por ello, Alfredo Gobera insistió en lo primordial que resulta que las y los queretanos se apliquen la vacuna en cuanto esté disponible en los Centros de Salud y Hospitales tanto de la Secretaría de Salud como del IMSS e ISSSTE.

Se estima que las dosis llegarán en el último trimestre del año y deben aplicarse especialmente en los grupos considerados vulnerables: niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes, hipertensión o VIH.

Durante el periodo epidemiológico 2017-2018 en el estado se reportaron 287 casos positivos a influenza (en todas sus variantes) con 12 fallecimientos, mientras que en el periodo 2016-2017 hubo 441 casos positivos a influenza con 44 muertes, y una temporada antes hubo 11 muertes.

Artículo
Se registraron 75% menos muertes en esta temporada
Querétaro, tercer lugar por casos de influenza: SSAQuerétaro, tercer lugar por casos de influenza: SSA

El secretario de salud explicó que en la última temporada registraron una baja considerable en la presencia del virus de influenza H1N1 que resulta el tipo más mortal, por ello, ya hay una alerta a nivel nacional para tomar precauciones, debido al repunte que se espera en la próxima temporada invernal.

“Es importante que la gente sepa que, si se detecta a tiempo, la enfermedad es de fácil resolución (…) Se ha trabajado muchísimo en los centros de salud y unidades móviles para transmitir en las comunidades la importancia de la prevención, desde la higiene en los hogares hasta la vacunación”, explicó el funcionario estatal.

Para la próxima temporada invernal, se pretende implementar la campaña de vacunación gratuita en plazas públicas.

Comentarios