Se encuentra usted aquí

El HGR 1 del IMSS es Hospital Donante

Entregan reconocimiento por trasplantes exitosos
El HGR 1 del IMSS es Hospital Donante
Foto: Especial
16/08/2018
02:51
Marittza Navarro
-A +A

Al haber concretado 44% de las donaciones de órganos y tejidos en el Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, el nosocomio fue reconocido como Hospital Donante por las autoridades estatales.

Durante el primer semestre del año se lograron en la entidad 77 donaciones —en diferentes hospitales del sector público y privado—, 33 de ellas en el Seguro Social, y que se lograron a través de la Coordinación de Donación del IMSS y del Centro Estatal de Trasplantes (Cetqro).

Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud del estado, informó que el reconocimiento de Hospital Donante se da por su contribución a la población queretana en pro de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

“Además, de enero a junio de 2018, la Coordinación de Donación del IMSS registró 33 donaciones, de las cuales, 29 se debieron a paro cardiaco y cuatro de muerte cerebral; el IMSS ha contribuido con 44% de las donaciones totales concretadas”.

En el estado, durante 2017, se realizaron 54 trasplantes de riñón, 80 de córnea y dos de hígado. En el primer semestre de 2018 ya suman 33 de riñón, 60 de córnea y cuatro de hígado.

Respecto a las donaciones concretadas, Gobera Farro informó que en el año 2017 se lograron un total de 100, y las 77 que ya se tienen en el primer semestre de 2018.

Artículo
Se espera que sea inaugurado el 15 de octubre por Enrique Peña Nieto
Nuevo hospital registra avance de 98%Nuevo hospital registra avance de 98%

El secretario general del sindicato del IMSS delegación Querétaro, Carlos Morales Vargas, reconoció la labor del personal del hospital y destacó el valor de los familiares de los donantes para ayudar a que otros mejoren su calidad de vida.

Recalcó que las personas aún no se atreven a concretar las donaciones por motivo religiosos o miedos personales, pero recordó que se trata de la mejor acción de generosidad y amor “es el deseo de trascender, ojalá que todos nos sumemos a esta labor, que donemos”.

A nivel nacional, Querétaro está en el top cinco de los estados de la República con el mayor número de donaciones del país, y está en el cuarto lugar por la realización de trasplantes.

Convenio.

La Secretaría de Salud del estado signó un convenio con la Sociedad de Trasplante de América Latina y del Caribe, miembro del Consejo Iberoamericano, con el objetivo de alcanzar un alto desarrollo en la formación y especialización de recursos en el tema de donación y trasplantes.

En julio de 2018 se entregó el primer reconocimiento que realiza la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe a una institución, al Hospital General de Querétaro de la Secretaría de Salud.

Comentarios