Amonestan a 45 negocios por seguir usando bolsas

Se revisaron 373 comercios de 90 mil, informan autoridades
Amonestan a 45 negocios por seguir usando bolsas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
16/08/2018
02:51
Montserrat Márquez
-A +A

Hasta este 15 de agosto van 45 amonestaciones que la Dirección de Ecología del municipio de Querétaro ha realizado por no cumplir con el reglamento que prohíbe el uso de bolsas plásticas, informó la titular de la dependencia, Martha Patricia Vargas Salgado.

La funcionaria agregó que se han revisado 373 comercios de 90 mil que existen en la capital, con la ayuda de entre 11 y 20 inspectores quienes todavía no tienen autorizado emitir sanciones económicas, sólo amonestaciones verbales.

“Las denuncias totales, hasta el momento suman 29, hay varias que confluyen en un mismo establecimiento comercial y en ese caso hay un acumulado, diríamos que hay 29 establecimientos que han sido denunciados” explicó Vargas Salgado.

El tipo de amonestación o sanción será más rigurosa si se detecta reincidencia: primero es la amonestación, el decomiso de las bolsas plásticas, una sanción económica de primera intención, sanción económica de segunda intención y después se le negará la renovación de la licencia de funcionamiento.

Artículo
Los estudiantes pretenden dar proyecto a municipio
Buscan fondos para bolsas biodegradables Buscan fondos para bolsas biodegradables

Vargas Salgado aseguró que la implementación de este reglamento ha sido recibida positivamente por parte de los queretanos, razón por la cual “merecemos ser felicitados por cómo estamos llevando a cabo este proceso”.

Expresó que durante los recorridos que han realizado durante el fin de semana en mercados y tianguis, han podido observar a mucha gente haciendo uso de bolsas de tela o lona para acarrear sus compras.

Agregó que otra de las acciones que realizan durante los recorridos es un censo a los comerciantes, quienes les han externado que la gente ya lleva sus bolsas y en el caso de las tortillerías, han llevado las servilletas para envolver las tortillas.

Cajas.

En 50% de los negocios visitados se ha empleado como alternativa bolsas de papel y cajas de cartón para que sus clientes transporten sus productos .

“La contaminación generada por microplásticos es más grave que la generada por bolsas de cartón, pensamos que puede ser algo transitorio el dar cajas de cartón”, dijo la funcionaria

 

Comentarios