De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Javier Oropeza, la dependencia requiere 250 millones de pesos para rehabilitar 25% de las carreteras estatales que actualmente se encuentran en mal estado (250 kilómetros).

El funcionario estatal, recordó que en el estado, 75% de las vialidades a cargo de la CEC se encuentran en buen estado, una cifra que significa un incremento de 5% en comparación a lo que se reportó en 2013, cuando el porcentaje de carreteras óptimas era de 70%.

“La situación del mantenimiento de las carreteras estatales ha ido mejorando, ya que del 70% que teníamos el año pasado, hemos aumentado a un setenta y cinco de las carreteras en buen estado”, señaló.

Sin embargo, refirió, la Comisión requiere de una inversión fuerte para trabajar en el resto de las vialidades que se encuentran con daños severos, y aunque se ha avanzado en porcentajes mínimos, no se cuenta con el recurso suficiente para invertir en ellas.

“Actualmente sólo faltan 250 kilómetros carreteros por trabajar, para tener la totalidad de las vialidades en excelentes condiciones. Como dato decimos que para rehabilitar un kilómetro de carretera, necesitamos un millón de pesos, entonces si tomamos esta cifra y sabemos que son 250 kilómetros los que tenemos en mal estado, aproximadamente, entonces necesitamos 250 millones de pesos para tener listas estas vialidades”, destacó.

Acotó que además del recurso para mejorar las condiciones de las vialidades, la dependencia requiere realizar inversiones para las carreteras que se encuentran en buen estado, para darles mantenimiento.

“Necesitamos de inversiones importantes y estamos trabajando conforme se liberan los presupuestos, nosotros durante todo el año trabajamos en la conservación preventiva para evitar que podemos tener contingencias en la zona metropolitana”, aseveró.

Estas vialidades de mayor importancia en la zona, destacó, son Bernardo Quintana, 5 de Febrero, el Anillo Vial Fray Junípero Serra y la carretera a Tlacote, mismas a las que en 2013, se le invirtieron 300 mil pesos.

Javier Oropeza, en tanto, mencionó que en 2013 se ejercieron 200 mdp.

“Este 2014 andamos por la cifra de los 150 millones de pesos, existen otras carreteras que requieren un mantenimiento”, aseguró.

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