Exigen involucrar en obras a arquitectos

Metrópoli 16/08/2014 00:22 Actualizada 11:20

Raúl Mario Ordoñez Lira, presidente del Colegio de Arquitectos de Querétaro solicitó que los agremiados sean considerados en los proyectos de obra complementaria al Tren de Alta Velocidad, al asegurar que cuentan con capacitación calificada para ejecutar estas acciones.

Dijo que los arquitectos pueden apoyar en el desarrollo del proyecto para la terminal como en otras obras complementarias donde se requiere de la experiencia de este gremio.

El representante dijo que recientemente se presentó al gobierno estatal un estudio contratado con urbanistas para definir obras complementarias cercanas a la terminal del tren rápido, y en las que los agremiados al Colegio podrían participar.

“Siempre hemos mantenido el discurso hace unos meses que la ubicación de la terminal del tren es factible si se ejecutan obras complementarias como terminales alternas, circuitos urbanos y nodos viales para poder resolver cualquier problema de congestionamiento en la ciudad”, declaró Ordoñez Lira.

Reconoció que existe temor entre el gremio de que los procesos de licitación de obras referentes al tren rápido estén limitadas a algunos contratistas específicos, o que incluso, puedan ganar las licitaciones contratistas ajenos al estado.

Aseguró que el gremio continúa solicitando mayor inclusión en la obra pública que se ejecuta en el estado, al considerar que estos profesionistas sólo tienen participación cuando están agremiados a otras cámaras como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Dijo que regularmente al Colegio de Arquitectos se le considera como un ente capacitador y como extensión académica para lograr egresados de alta calidad, pero insistió que también cuentan con la capacidad para ejecutar obras, por ello dijo que continúan en esta labor de convencimiento a las autoridades de que el colegio tiene agremiados que están trabajando desde hace muchos años en obras.

“Somos empresarios no sólo capacitadores, tenemos la capacidad de desarrollar cualquier tipo de obra que se ejecute en nuestro estado, tenemos empresas perfectamente constituidas con todos los requerimientos necesarios para desarrollar obras importantes”, resaltó.

Temas Relacionados
Exigen involucrar obrars arquitectos