Estiman en 14 mdd, valor de mercado de las TIC’s

Metrópoli 16/08/2014 00:29 Actualizada 03:30

Actualmente el valor de mercado de las tecnologías de la información en México se estima en los 14 mdd, es por ello que convertir a Querétaro en un polo de desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es una de las metas que se ha propuesto el InteQsoft para el año 2014.

El presidente del clúster de TIC´s InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola, informó que están integrados por 108 empresas, 11 universidades y tres centros de investigación en el estado, sin embargo a nivel nacional son cuatro mil empresas las que están apostándole a este nuevo mercado, las cuales generan 625 mil empleos directos de alto valor, aproximadamente.

Indicó que para las TIC´s, los retos en el país son la innovación, el financiamiento, el mercado digital, la especialización inteligente y la búsqueda de talento, ya que el 50% de las empresas dedicadas a este grito tiene dificultades para contratar personal calificado, contra una demanda interna de del 90%: “Los emprendedores digitales de México tienen el potencial de generar 300 mil puestos de trabajo joven si se eliminan las barreras para impulsar la innovación, el crecimiento y el crédito”, añadió.

En el marco de la colocación de la primera piedra de Vórtice “Itech Park”, Buitrón Arriola confirmó que entre las metas que están dispuestos a desarrollar para el año 2024, se encuentra el posicionar a México, como el segundo país exportador de TIC´s, pues en estos momentos con exportaciones de 6 mil mdd se ubica en tercer lugar.

“Los esfuerzos realizados en alinear las estrategias nacionales, nos llevaron a definir las metas país 2024 adoptadas por actores como gobierno, Tecnologías de la Información, academia y apuntaladas con políticas públicas como Prosoft, INADEM y Conacyt.”, aseguró el empresario.

Entre otras metas se encuentran multiplicar por cuatro el valor del mercado interno, buscar un acercamiento multisectorial a 15 áreas para poder desarrollar las TIC´s de especialización inteligente en otros clústers y por último contar con cinco polos de desarrollo en el país: “Querétaro ya está apuntada a ser uno de ellos”, reafirmó.

Por ultimo, Buitrón Arriola específico que para la industria de las TIC´s, el modelo más utilizado por las potencias para la atracción de inversión es la atracción de grandes proyectos locales.

“Esta industria es muy limpia y no requiere de grandes inversiones, el activo principal es el talento y nuestros jóvenes lo tienen, por esta razón debemos fortalecer las capacidades de nuestros ingenieros y nuestras empresas motivando su crecimiento económico”, concluyó.