Denuncian omisión de obras en SJR

Metrópoli 16/08/2014 00:29 Actualizada 03:30

El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda, responsabilizó a los directores al interior de la Secretaría de Desarrollo Social de omitir la entrega de comprobantes de pago a habitantes de Palmillas que entregaron a la dependencia 300 pesos para la gestión de programas de apoyo.

Cerca de 20 habitantes de la comunidad de Palmillas acudieron a la presidencia para denunciar que se les había cobrado un recurso por 300 pesos para gestionar obras de mejora a sus viviendas, mismas que no se ejecutaron, de acuerdo con sus comentarios, y exigieron la devolución del recurso.

El edil aseguró que los trabajos de gestión de obras sociales sí representan un gasto de mil 500 pesos que debe ser absorbido por los beneficiarios, y el apoyo entregado se obtiene con aportación municipal y federal, pero agregó que la irregularidad en el caso de Palmillas radicó en que a los habitantes no se les entregó el comprobante de su aportación para ejecutar las acciones en su beneficio.

Pineda Morales detalló que las mejoras a viviendas corresponden al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), y las reglas de operación, explicó, indican que los beneficiarios deben aportar una cantidad para financiar las obras de construcción, mientras que las autoridades municipales y federales entregan el material para los trabajos contemplados.

“Son 20 personas que han solicitado información sobre la petición de materiales para la mejora de vivienda o construcción de un baño que se gestionan a través de programas federales, aseguran que el ex secretario de Desarrollo Social, Héctor Ramírez, autorizó que se adelantaran 300 pesos para la gestión de estas acciones, pero cuando uno hace estas gestiones los beneficiarios deben aportar la cantidad de mil 500 pesos”, detalló.

El edil agregó que son cerca de 39 mil pesos los que se pueden gestionar a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para la mejora de viviendas, y que los mil 500 pesos se aportan por parte de los beneficiarios, de los cuales se solicitó un adelanto de 300 pesos de forma legal.

Para esta semana, la Sedatu entregó 73 apoyos para la mejora de vivienda, que consiste en rehabilitaciones en hogares o construcción de baños