Denuncian falta de recursos para proyectos ambientales

Metrópoli 16/08/2014 00:29 Actualizada 03:30

De acuerdo con la ambientalista América Vizcaíno, los problemas ambientales de la entidad y la falta de planeación urbana se derivan del déficit de presupuesto que destina el estado a este sector, así como a las instituciones encargadas de proteger este ámbito.

Explicó que la falta de sustentabilidad en el desarrollo urbano se debe al crecimiento poblacional que está teniendo el estado, incluso una cuestión que ha rebasado —en presupuesto y obras de infraestructura— la capacidad del gobierno estatal y de los municipios.

“No va alcanzar ningún presupuesto para darle servicios, equipamiento y obras de urbanización a todas las personas que están llegando y esto porque la infraestructura actual ni siquiera alcanza para las personas que están aquí, para los queretanos”, señaló.

América Vizcaíno aseguró que es normal que la población de un estado o una ciudad crezca, sin embargo, dijo, a este incremento se le debe sumar la migración, por ello la necesidad de que el gobierno cuente con dinero para generar infraestructura en drenaje, luz, alcantarillado, servicios básicos para la población.

“El estado está pidiendo un presupuesto federal muy grande, en el caso de los municipios, si éstos realizan un manejo adecuado del dinero municipal no tienen deuda, pero hay muchos que necesitan endeudarse para realizar obra pública, y es ahí el problema, no hay dinero que alcance para una planeación, por la migración”, destacó.

De acuerdo con América Vizcaíno, de nada sirve que los gobiernos tengan en su escritorio proyectos de sustentabilidad o extraordinarios, sino se pueden realizar por la falta de presupuesto.

Sobre la cantidad de recursos que se requieren en el estado para generar estos factores, tanto de sustentabilidad como de desarrollo urbano, la ambientalista recordó que no cuenta con este dato, sobretodo porque es información que las instituciones no quieren proporcionar.

Señaló que esta situación se ve en dependencias como la delegación de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat), la cual sólo cuenta con cuatro inspectores para el estado, esto debido a que no tiene presupuesto.

“No hay equipo de verificación para conocer la contaminación de agua o el suelo, y esto lo dice Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Esto mismo se aplica en Sedesu municipal y del estado, quienes tienen un inspector para todo el municipio o la entidad, entonces lo que nos dicen es que no hay presupuesto, y cuando les preguntamos qué cuánto necesitan, es información que no dan”, comentó.

Otro tema que afecta en esta problemática, refirió Vizcaíno, es la Legislación, ya que los delitos ambientales no están configurados como delitos dentro del Código Penal.