Adultos mayores padecen anemia

Metrópoli 16/08/2014 00:29 Actualizada 11:49

Con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la enfermedad relacionada con la nutrición más presente en las personas de la tercera edad, es la anemia; la cual cubre a más de 16 mil 400 adultos mayores con este padecimiento; este mal reportó menor incidencia en el ámbito nacional, el cual representa 16.5%.

Al comparar la información actual con la obtenida en la Ensanut 2006, se observó que en la entidad la prevalencia de anemia disminuyó 4.1% en los últimos seis años, la cual fue de 15.7% en 2006 a 11.6%. Esta tendencia fue similar en las áreas urbanas y rurales donde disminuyó de 1.0% y 12.0%, respectivamente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la anemia es un trastorno en el cual el número de eritrocitos (y, por consiguiente, la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre) es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo”. Las necesidades fisiológicas específicas varían en función de la edad, el sexo, la altitud sobre el nivel del mar a la que vive la persona, el tabaquismo y las diferentes etapas del embarazo.

De acuerdo con la titular estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Alejandra Quiroz, en Querétaro existen un poco más 18 millones de adultos mayores. Siendo la zona metropolitana (Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y el Marqués), donde mayor número de personas de la tercera edad habitan.

En lo que concierne a los jóvenes menores de veinte años, la muestra en Querétaro fue de 3.3% quienes presentaron anemia, cifra que representó a 9 mil 918 adolescentes anémicos. La prevalencia nacional de anemia para este grupo de edad es de 5.6%. Asimismo comparar la prevalencia de anemia con la de la Ensanut 2006, la cual fue del 9.1%; mientras que la versión más reciente fue de 5.9%, se observó una disminución significativa en la prevalencia de anemia tanto en el ámbito estatal y por área urbana.

Temas Relacionados
adultos mayores padecen anemia