Plantean red nacional de ex braceros

16/08/2013
03:11
-A +A

Representantes de ex braceros de San Juan del Río planean un plantón en la caseta de cobro de Palmillas, y convocar  a crear una red nacional para exigir el pago del fideicomiso por 38 mil pesos, correspondiente a cada ex trabajador migratorio.

José González, coordinador de ex braceros se reunió con cerca de 60 sanjuanenses que no han recibido el pago por su trabajo en el  país vecino. Los adultos se pronunciaron a favor de manifestarse pacíficamente en la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro  e invitar a  otros ex trabajadores que no han recibido  su  dinero a sumarse a  dicha movilización.

 Aunque aún no definieron una  fecha para manifestar su inconformidad  en la autopista, se espera que este mismo  mes se concrete  el  plantón,   una  vez que se hayan sostenido encuentros con  representantes de otros ex braceros en la entidad, dijo José González.

Mientras que en otros puntos de  la república como Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y  Guanajuato,  ya se han iniciado manifestaciones de parte de ex braceros, en la  entidad  se pretende únicamente repartir  volantes en la  caseta de cobro de Palmillas, para  que la población se entere de la falta de pago a  este sector, dijo José González.

Ex braceros que acudieron a la reunión presentaron  el último documento que recibieron  de parte de la Secretaría de Gobernación en el que se  les  notifica que no recibirán recurso alguno, argumentando que los documentos que entregaron a la federación para acreditar  que  laboraron en Estados Unidos, no cumplieron con los requisitos establecidos en las reglas de operación del fideicomiso.

Sin embargo,  los inconformes y el  representante de los mismos coincidieron en que las fallas en la documentación tienen que  ver con errores  en el registro de los datos personales cometidos por el propio  personal de la Secretaría de  Gobernación.

“Varios de los errores que  han impedido que se entregue el  fideicomiso a los trabajadores se refieren a fallas ortográficas en sus nombres,  son las únicas trabas por las que no  han  podido  cobrar  sus 38 mil pesos”, dijo José González.