En el marco del primer seminario internacional de transparencia y acceso a la información pública municipal que realizó el ayuntamiento de Corregidora, el alcalde de la demarcación, Antonio Zapata Guerrero, aseguró que “urge” hacer cambios en el estilo de gobierno de la entidad, en donde también se involucre la sociedad, quien debe castigar al los gobernantes si son corruptos.

El presidente municipal, resaltó que el municipio de Corregidora es líder a nivel nacional en materia de transparencia, sin embargo, aseveró que el reto de su administración va enfocado a cumplir con los indicadores de gobernabilidad, y con las expectativas de los ciudadanos.

“Queremos seguir transformando el comportamiento de los ciudadanos para que se vuelvan activos, participativos y no dejen en los políticos toda acción de gobierno; tenemos que buscar que en la gobernanza municipal intervengan de manera importante los ciudadanos, para que les rindamos cuentas de manera inmediata, ya que urge hacer cambios en el estilo de gobernanza de la entidad”, reiteró.

Zapata Guerrero agregó que el reto de toda administración municipal o estatal, no sólo radica en cumplir con los indicadores de transparencia y rendición de cuentas en los portales de internet, sino también en llenar las expectativas de los ciudadanos, quienes ante un buen gobierno, cada vez exigen más y mejores resultados para su localidad.

“Cuando un gobierno empieza a dar buenos resultados, las expectativas se incrementan, si hacemos una o dos obras, quieren más; yo creo que en esa generación tenemos que seguir construyendo nuestros nuevos indicadores, que sociedad y gobierno sepan hacia dónde vamos y que los ciudadanos sancionen de manera estricta a quien cometa actos de corrupción y de ineficiencia para que así se reconozca que hacen bien las cosas”, externó el edil.

Por otra parte, el director de transparencia mexicana, Eduardo Bohórques López, opinó durante la conferencia, que con la llegada de los españoles, México se contagió de tres grandes males: la sífilis, el caballo y la corrupción, situaciones que afectaron negativamente a la sociedad mexicana.

En este sentido, citó muchas situaciones que han sucedido en el país respecto a la materia, cometidas por solo un porcentaje de la población, pero que al final de cuentas afectan a toda la sociedad.

“El hermano de un expresidente presentó un pasaporte apócrifo para viajar a Suiza, y por estas personas, se tuvieron que endurecer los trámites para sacar un pasaporte, afectando al 98% de los mexicanos que no los sacaron; no obstante se tomó esta acción para hacer sentir que estábamos yendo sobre el 2% que deshonro a la población en este tema”, comentó Zapata Guerrero.

Para cocluir, el funcionario mencionó que la fórmula para ejercer una administración eficiente y transparente, es la de aplicar “un gobierno abierto”, lo cual ayuda a la toma de decisiones, y mecanismos de acceso a la información pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS