Quedará listo el museo de El Cerrito en este año

Una vez terminada la construcción del recinto debe adaptarse la museografía, por lo que el proyecto total presenta un avance de menos de 50%.
Compartir
El Cerrito, museo, zona arqueológica, Corregidora, INAH, Mauricio Kuri, pirámide del pueblito
Hasta el momento, según la delegación estatal del INAH, no han encontrado mayores hallazgos en la faldas del cerro, donde se hicieron pozos de sondeo para asegurarse de que no se dañen las piezas nuevas (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
16/07/2017
03:12
Alma Gómez
-A +A

Antes de que concluya el año podría terminar de construirse el museo de sitio en la zona arqueológica de El Cerrito, en el municipio de Corregidora, informó el delegado del INAH en Querétaro, Manuel Naredo Naredo.

El funcionario mencionó que una vez terminada la construcción del recinto debe adaptarse la museografía, por lo que el proyecto total presenta un avance de menos de 50%.

“Estamos todavía en el periodo de construcción, la expectativa es que este año termine la edificación del inmueble, después vendrá la posterior adaptación y la instalación de la museografía, pero ahora tenemos un avance de menos de 50%; además el área técnica del INAH se encarga de este proyecto”, comentó.

Reiteró que una vez terminado el museo se pondrán en exhibición varias piezas prehispánicas que han ido apareciendo en El Cerrito.

Explicó que hasta el momento no han encontrado mayores hallazgos en la faldas del cerro, donde se hicieron pozos de sondeo para asegurarse de que no se dañen las piezas nuevas.

Según lo anunciado por el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, la inversión para este recinto será aproximadamente de 16 millones de pesos.

La zona arqueológica de El Cerrito, cuya pirámide tiene una altura de 30 metros, se localiza a 7 kilómetros al suroeste del Centro Histórico del municipio de Querétaro, al este lugar se puede ingresar por el Boulevard Constituyentes, posteriormente se da vuelta a la derecha en el puente que se encuentra en Tejeda, se sigue por la calle Hidalgo y se da vuelta a la derecha para llegar a la puerta principal.

Importancia histórica

Por varios años, el INAH ha protegido este lugar debido a su relevancia histórica. Dicha estructura también conocida como Pirámide del Pueblito, captó influencias de distintas culturas como la chupícuaro, teotihuacán, tolteca, chichimeca, purépecha y otomí.

En tanto, la pirámide de El Cerrito fue una zona donde se incorporaron otros asentamientos menores y fue lugar de culto de varias etnias locales como la otomí, purépecha y chichimeca.

Algunas fuentes franciscanas señalan que en el año de 1632, los indígenas todavía realizaban ritos a través de los cuales ofrecían tributos a deidades prehispánicas en los altares de este sitio.

Aprueba INAH instalación de papelera monumental. El delegado del INAH también anunció que ya aprobaron la primera papelera monumental en la zona de monumentos históricos, Manuel Naredo Naredo informó que ya se dio luz verde para instalar el primero de estos contenedores en el Cerro de las Campanas.

Sin embargo, aún falta la aprobación del INAH para que el municipio instale cinco papeleras de este tipo en varios puntos del Centro Histórico.

Naredo reconoció que las papeleras monumentales no rompen con la arquitectura colonial de la zona centro; sin embargo, al necesitarse una perforación de dos metros para poder colocarlas, se debe analizar con detenimiento cuál sería el mejor punto para instalar los contenedores.

Refirió que el INAH sí realizó observaciones al gobierno municipal sobre aquellos espacios en donde sería peligroso colocar las papeleras, por lo que las autoridades tuvieron que reubicarlas.

“Visualmente las papeleras no afectan tanto, hay que cuidar que se ubiquen en un buen lugar, que no tapen la vista de ningún monumento, pero tienen una estructura adicional que es excavación, una forma de operar que tiene que considerarse para evitar problemas futuros”, comentó.

Compartir

Comentarios