Necesaria participación de indígenas en Congreso

Regidores de Amealco señalan que muchas de las leyes no son conocidas ni elaboradas por los pueblos autóctonos
Compartir
Congreso local, indígenas, Amealco, Comisión de Asuntos Indígenas, participación, Donata Vázquez
Foto: César Gómez
16/07/2017
03:12
Paulina Rosales
-A +A

Es necesario incrementar la participación de los pueblos indígenas al interior del Congreso local, ya que a la fecha no existe ningún representante de las comunidades ocupando un curul en la Legislatura de Querétaro, advirtió Donata Vázquez García, regidora presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el ayuntamiento de Amealco de Bonfil.

Luego de que el Congreso, aprobara una serie de reformas, en materia electoral, Vázquez García dijo que es necesario involucrar a este sector.

“Está muy buena la propuesta de que haya más participación, en nuestro caso, en el municipio estoy yo y otro compañero de Santiago, somos sólo dos, netamente indígenas. Necesitamos involucrarnos más a la legislatura… Muchas de esas leyes, no son conocidas ni elaboradas por los pueblos indígenas”, declaró.

Explicó que las comunidades de Amealco de Bonfil están en proceso de elaborar un reglamento interno de usos y costumbres, el cual se realiza con participación del Instituto Intercultural Ñöñho y los representantes de las localidades de San Ildelfonso.

Destacó que aún no se han integrado todas las comunidades de la región de Amealco en la elaboración del reglamento, ya que algunas no se reconocen como pueblos originarios, debido a la discriminación y por políticas gubernamentales en salud y educación que no promueven la preservación de la cultura.

En víspera del proceso electoral, que se realizará en septiembre de 2018, Vázquez García confesó que no está interesada en ocupar un curul en el Congreso local porque falta promover la participación en las mismas localidades.

“He visto que hay un conflicto entre un sistema de elección institucionalizado y un sistema de usos y costumbres. Todavía no estamos preparados, aunque somos la tercera parte, no somos todo el municipio y no estamos preparados en interacción indígena y no indígena”, expresó.

Compartir

Comentarios