Aumentan compras con billetes apócrifos

Comerciantes de la zona Centro denuncian al menos 12 casos en los que han intentado robarles mediante el pago con billetes falsos.
Compartir
comerciantes, billetes falsos, denuncias, Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, SSPM, delito
Para tratar de mitigar las pérdidas, algunos comercios establecidos prefieren no recibir billetes de mil pesos (OBTURE PRESS)
16/07/2017
03:12
Alma Gómez
-A +A

Comerciantes de la zona Centro denuncian al menos 12 casos en los que han intentado robarles mediante el pago con billetes falsos. Por lo general, son de mil pesos, pero también se han detectado casos con billetes apócrifos de 500 y de 200 pesos.

Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, comentó que ya han informado a las autoridades sobre esta situación. Sin embargo, aún no se tiene una estrategia para combatir el problema.

El acercamiento ha sido con el comandante Enrique Oropeza Escobar, jefe de región Centro Histórico de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pero éste —dice el presidente de comerciantes— les ha dicho que si no está él presente al ocurrir los hechos, no pueden fincarse cargos.

“Hemos detectado varios negocios donde han intentado pagar con billetes falsos, casi siempre te dan billetes de mil pesos. Ya le informamos a la policía municipal, pero nos comentan que para detener a alguien tenemos que denunciar el hecho casi en tiempo real, porque si no es así no pueden comprobar que sean ellos.

“Cuando los delincuentes notan que los comerciantes revisan demasiado el billete falso, se dan la media vuelta y se van, dejan ahí el billete. Es una bandita, son tres fulanos y dos señoras; (a veces) traen a una señora viejita que te paga con un billete de 500 o de mil, en este caso son billetes reales y te distraen en lo que le das su cambio, pero después te vuelven a pedir su cambio, entonces tú no estás consciente de si ya le diste o no su dinero. Te sorprenden cuando tienes mucha gente en el negocio”, comentó González.

Graban delito

Refirió que algunos comerciantes han videograbado el momento en que las personas pagan con estos billetes apócrifos, y que este material lo entregarán a la Secretaría de Seguridad para comprobar si se trata de las mismas personas.

Explicó que estos casos se presentan de manera aislada durante todo el año, pero reiteró que desde que inició el año, la situación se ha agravado, ya que hay días en los que detectan hasta 12 intentos de robos de este tipo. La gran mayoría sí logran concretarse.

Alfonso González mencionó que las pérdidas debido a este tipo de delitos son incalculables, pues los billetes falsos que utilizan son de 200, 500 y hasta de mil pesos.

“La verdad es que es muy preocupante porque yo como comerciante tendría que agarrarlo en el momento y no me voy a arriesgar porque seguramente vienen preparados. Las pérdidas son incalculables, porque si te dan un billete de mil y te piden que cobres algo de 100 pesos, pues ya perdiste 900 pesos en esa operación, o 450 si el billete fue de 500 y una pérdida de 150 si es un billete de 200”, refirió el dirigente de comerciantes.

Para tratar de mitigar las pérdidas, los comercios establecidos prefieren no recibir billetes con denominación de mil pesos. Sin embargo, otros locatarios han optado por invertir en sistemas de alarma o de videovigilancia —que al menos cuestan 6 mil pesos— no sólo para detectar a este tipo de personas, sino para evitar otras situaciones como asaltos o robos a mano armada.

Alfonso González señaló que sólo dos de cada 10 comerciantes del Centro Histórico pueden darse el lujo de contar con sistemas de seguridad, por lo que la gran mayoría prefiere contratar a más empleados para que apoyen con la vigilancia.

Compartir

Comentarios