Turismo extranjero repuntó 200% en San Juan del Río

16/07/2015
01:15
-A +A

El turismo extranjero en San Juan del Río se incrementó en 200% durante los tres años de la presente administración, según el director de Turismo municipal, Gustavo Ríos Garduño, quien destacó que las comunidades de otros países han sido determinantes para detonar la atracción de visitantes a tierra queretana.

“De 2012 a 2015 se registró un incremento del 200.7% de turismo extranjero en San Juan del Río, gracias a las actividades recreativas, a los espacios que ofrecen los hoteles para llevar a cabo diversas convenciones”, dijo Ríos Garduño al apuntar que registró la visita de familias y grupos de turistas procedentes de Cuba, EU, Rumania, Rusia y Alemania.

El funcionario expuso que, tanto San Juan del Río como el estado de Querétaro en general, se beneficiaron de la visita de extranjeros, “ya que su permanencia en el territorio queretano permitió que ellos mismos promovieran en sus países los atractivos que ofrece el Bajío mexicano.

Ríos Garduño agregó que en la presente administración se registró un aumento de 25.7% de turismo nacional y de negocios, ya que en el municipio se cuenta con hoteles reconocidos para celebrar bodas y convenciones, que se han ubicado como preferidos para estos eventos que también generan derrama para el San Juan del Río.

La atracción de extranjeros a Querétaro, dijo el funcionario, permite proyectar a largo plazo la creación de comunidades extranjeras y promover casas de retiro para estadías de hasta medio año de personas provenientes de otros países.

“La estadía de comunidades extranjeras en casas de retiros es una dinámica que se ha promovido en otros puntos de México con favorables resultados para la economía de los puntos de atracción turística”, dijo.

El incremento de turismo extranjero por hasta 200% en este trienio ha derivado en la llegada de comunidades extranjeras a San Juan del Río, por lo que a futuro podría incluso requerirse la creación de casas de retiro para quienes buscan permanecer por periodos de hasta seis meses en esta ciudad, destacó el director de Turismo.

“Muchos de los extranjeros acuden a San Juan del Río por cuestiones laborales, otros tantos por su interés de descansar en territorio queretano, pero algunos se han quedado por periodos prolongados y son visitados por sus familiares, lo que genera una importante derrama económica”.

El funcionario indicó que los municipios de Guanajuato se han visto favorecidos por el buen recibimiento a las comunidades extranjeras y sus estadías prolongadas, lo que puede ser evaluado por San Juan del Río para ver la posibilidad de crear las casas de retiros que favorezcan la permanencia de personas de otros países.

Agregó que, a diferencia de sitios como San Miguel de Allende, en Guanajuato, el costo de las propiedades es menor en San Juan del Río, lo que facilitaría aún más la consolidación de casas para comunidades extranjeras y a la vez favorecer a comercios locales por el consumo que realicen los turistas extranjeros.