Querétaro festeja su 483 aniversario

Metrópoli 16/07/2014 00:56 Actualizada 11:20

Artistas de Querétaro, de la República Checa, Ecuador, Colombia y Venezuela participarán en el Festival Cultural que se realizará del 20 al 27 de julio, con motivo del 483 aniversario de la ciudad Santiago de Querétaro.

El monto autorizado para el festival es 814 mil pesos y esperan una asistencia de 35 mil personas, dijo José Antonio MacGregor Campuzano, director del Instituto de Cultura del municipio de Querétaro.

Las líneas de acción de este encuentro cultural son colocar como protagonista a la comunidad artística radicada en Querétaro y descentralizar la actividad cultural a las siete delegaciones del municipio: Centro Histórico, Josefa Vergara y Hernández, Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor, Epigmenio González, Cayetano Rubio y Santa Rosa Jáuregui.

MacGregor Campuzano comentó que en el municipio “hay muchísimo talento, realmente de calidad, que se puede canalizar de mejor manera a través de los festivales”.

Por medio de actividades de este tipo, agregó, se pueden formar públicos y mostrar un panorama amplio de la calidad artística y cultural de una ciudad.

A través del Instituto de Cultural, el municipio de Querétaro apoya 17 festivales culturales. Esto es un indicativo “de que cada vez la vida cultural de Querétaro da para organizar de distintas maneras una gran oferta cultural”, comentó a EL UNIVERSAL Querétaro MacGregor Campuzano.

En el Festival Cultural participarán más de 300 artistas provenientes de agrupaciones queretanas e invitados extranjeros que presentarán más de 40 eventos para todas las edades y todos los gustos, promoviendo disciplinas como danza contemporánea y folklórica, conferencias, películas, presentaciones musicales de jazz, trova, rock, blues y huapango.

Además, en el marco del festival se hará el 25 de julio la entrega de preseas y homenajes póstumos en sesión solemne de Cabildo, a personajes que han sobresalido por acciones altruistas, de compromiso social y cultural, como el reconocimiento póstumo que se realizará a la bailarina Guillermina Bravo y al poeta Salvador Alcocer.

También se unió el Festival Internacional de Danza Contemporánea, con la participación de la Compañía Nacional de Danza Colombia, que se presentará el 24 de julio en el Teatro de la Ciudad a las 20:00 horas, y el 27 de julio se presentará, en ese lugar, el Ballet de Cámara de Praga, a las 17:00 horas. Actuará la soprano queretana Paulina Valdovinos, quien fue aceptada en la Manhattan School of Music de Nueva York.