Cuestionan licitación de obras en SJR

Metrópoli 16/07/2014 00:56 Actualizada 10:59

Integrantes de Constructores al Desarrollo del Estado de Querétaro AC cuestionaron la forma en que el municipio de San Juan del Río realiza sus licitaciones para obra pública al denunciar la exclusión del gremio en concursos para acciones de infraestructura vial y urbanización.

El presidente de la asociación, Jesús Leonardo Flores Castro, aseguró que 15 constructoras y desarrolladores han emigrado a estados vecinos en busca de trabajo, ante las pocas oportunidades que han visto en el municipio sanjuanense para participar en las licitaciones de obra pública o construir vivienda.

Al respecto, José Luis Guerra Falcón, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles e integrante de esta asociación, dijo que en una sola ocasión fue convocado este colegio por el gobierno municipal para conocer el proceso de conformación del consejo de selección de contratistas, pero al final los colegiados fueron excluidos para formar parte de dicho consejo.

“Desconocemos por qué no se nos ha invitado a ser parte del consejo de selección de contratistas, la primera y última vez que nos reunimos para iniciar la conformación del consejo se canceló por la ausencia del secretario de Obras Públicas, seguimos viendo que se asigna obra a constructores que no son de San Juan del Río”, dijo Guerra Falcón.

Aseguró que el Colegio de Ingenieros Civiles tiene miembros que cuentan con capacitación de carácter nacional, necesaria para garantizar la ejecución de obra de calidad, por lo que dijo extrañarse de la poca oportunidad que han tenido para participar en los proyectos de gobierno, a pesar de que se llevaron a cabo las respectivas licitaciones.

Los constructores estimaron que 200 millones de pesos se han ejecutado en obra pública en el municipio en obras que no han sido canalizadas a este sector local, en cambio, se ha limitado a unos cuantos la asignación o invitación a concursos.

A decir de los integrantes de Constructores al Desarrollo del Estado de Querétaro AC, en San Juan del Río la mayoría de los empresarios del sector cuentan con la experiencia para ejecutar obras de urbanización, rehabilitación vial y garantizar que las acciones se ejecuten con calidad, ya que reconoció ha sido deficiente el trabajo de reencarpetado que se ha ejecutado en el presente periodo de gobierno por otros contratistas.

“Todos los constructores de San Juan del Río somos capaces de desarrollar pequeños y grandes proyectos de obra, incluso la mejora de monumentos históricos”, comentó Jesús Flores.

El representante de los constructores consideró que en el municipio de San Juan del Río no se han empleado los materiales adecuados para el reencarpetado de calles, razón por la cual han surgido baches a poco tiempo de ejecutarse las rehabilitaciones.

Temas Relacionados
cuestionan licitación obras denunciar