Cubren 98.5% en electrificación

Metrópoli 16/07/2014 00:56 Actualizada 10:56

Una cobertura a 98.5% en electrificación, que ubica a Querétaro como el segundo a nivel nacional —sólo por detrás de Aguascalientes— es el avance que reporta este rubro de dotación de servicio básico, durante la actual administración estatal, destacó el gobernador José Calzada Rovirosa.

El ejecutivo estatal aseguró que el posicionamiento a nivel nacional del estado pretende incrementarse, en el tiempo que le resta a la administración. Al menos emparejarse con Aguascalientes o al menos llegar a 99% de cobertura es una de las metas de la administración de Calzada Rovirosa, para los próximos años.

“La cubertura que tenemos en el Querétaro es de 98.5% en electrificación. Es una de las mejores del país. Yo entiendo que sólo Aguascalientes está mejor que nosotros, ellos llegan a 99% de la población y que es un estándar ya muy completo. Yo espero que los alcancemos al finalizar la actual administración”, resaltó.

Debido a los avances tecnológicos y científicos, la energía eléctrica se ha convertido en un servició básico indispensable de nuestra vida, siendo ésta necesaria para realizar la mayoría de las labores esenciales para el desarrollo y la estabilidad social. Nadie puede imaginarse hoy lo que sería la vida sin energía eléctrica.

Si bien el costo de la energía que se entrega a los sectores productivos y sociales reclama fundamental consideración, no deja de ser también importante el estudio del costo de la energía que no se entrega por fallas en el sistema conocidos estos como “costos de falla”.

Sobre la cifra que maneja el programa “insignia” Soluciones, el cual reconoce a 100 mil queretanos en pobreza extrema, lo cual supone la falta de servicios básicos, entre ellos el suministro eléctrico, Calzada Rovirosa explicó que existen distintos parámetros para calificar “la pobreza extrema”.

“Universalmente aceptado es que son personas que no tienen los recursos para llevar una vida digna. Nosotros nos hemos empeñado para que estas personas tengan al menos agua, luz y piso firme. Me parece que en el esfuerzo del gobierno del estado, hay la llevamos”, aseveró.

La colocación de 13 banderas “blancas” en el tema de la dotación de agua potable, en igual número de municipios, y el anuncio de que la próxima semana se colocará la número 14 contrastó el gobernador de Querétaro, es un avance sustantivo en el ataque de la pobreza extrema en la entidad.

Temas Relacionados
cubren electrificación avance reporta