Corregidora demanda fondos para el IMP

Metrópoli 16/07/2014 00:56 Actualizada 09:15

Antonio Zapata Guerrero, alcalde de Corregidora, aseguró que para evitar que el Instituto Metropolitano de Planeación quede “cojo”, es necesario que el ayuntamiento de Querétaro no acapare todos los recursos provenientes del fondo metropolitano.

Agregó que falta poco para que el Instituto Metropolitano de Planeación quede concluido, sobre todo, porque los municipios que lo conformaran (Huimilpan, El Marqués, Corregidora y Querétaro), están generando acuerdos sobre sus planes municipales de desarrollo urbano.

“Falta muy poco para la creación del instituto; falta que tengamos los tres municipios grandes nuestro plan municipal y que nos pongamos de acuerdo en los conceptos fundamentales”, aseveró el munícipe Zapata Guerrero.

Estos factores, señaló, no sólo deben inclinarse al desarrollo urbano, sino también a la cuestión hidrológica-pluvial, así como el compromiso de trabajar de manera conjunta en la cuestión de movilidad, transparencia y rendición de cuentas, y en los indicadores de gestión.

“Todos estos programas y planes pueden funcionar y pueden funcionar muy bien si contamos con recursos, porque nos hemos reunido los alcaldes y acordamos presentar una carpeta de proyectos y entre ellos, presentar los proyectos pluviales, la solución de drenes y para ello necesitamos recursos”, aseveró.

Destacó la importancia de que los recursos provenientes del fondo metropolitano ya no se destinen a un solo municipio (Querétaro), sino que se reparta equitativamente hacia los otros tres ayuntamientos que también conforman la zona metropolitana.

“Si se siguen destinando estos recursos a un sólo municipio, evidentemente el Instituto Metropolitano de Planeación estará cojo. Hoy necesitamos de la generosidad y que no un sólo municipio acapare 100% de los recursos, esto es lo que falta para concluir el proyecto”, dijo.

Reiteradamente el edil de Corregidora ha señalado que estos fondos, desde 2013, han sido destinados sólo al municipio de Querétaro, bolsa económica que en ese año ascendió a 200 millones de pesos.

En este 2014, dichos recursos fueron por 230 millones. Sin embargo, fue dinero que tampoco se repartió de manera equitativa entre los cuatro municipios y de nueva cuenta el beneficiado fue el ayuntamiento de Querétaro.

Cabe mencionar que durante los segundos informes de gobierno, tanto de la alcaldesa de Huimilpan, Mary García, como del alcalde de El Marqués, Enrique Vega, exhortaron a los municipios metropolitanos a concluir de manera definitiva el Instituto Metropolitano de Planeación, el cual dará viabilidad a la zona para los años futuros.

Temas Relacionados
Corregidora demanda fondos Para imp