Casi lista, la ley de estacionamientos

Metrópoli 16/07/2014 00:56 Actualizada 09:16

El secretario de Desarrollo Sustentable de Corregidora, Ramón Abonce Meza, informó que se tiene un avance de 70% en el nuevo reglamento de estacionamientos, el cual busca establecer las facultades de la autoridad municipal para regular estos espacios.

“Ya tenemos el nuevo reglamento de estacionamientos en un 70%, esperemos que en un mes y medio ya lo pasemos a opinión de los regidores y a las comisiones; ya se está consultando con la ciudadanía”, comentó.

El nuevo reglamento es el que dictamina cuántos cajones de estacionamiento deben existir en una actividad comercial y ya es posterior la aplicación del reglamento de estacionamientos públicos, en donde ya se les faculta a que cobren, a que tengan ciertos servicios y horarios.

Agregó que los centros comerciales deben tener cierta cantidad de cajones, que estará establecido en dicho reglamento.

Luego de que el regidor José Luis Aguilera Rico indicara que se han detectado alrededor de 50 predios que ocasionalmente dan el servicio de estacionamiento, sin que hayan solicitado la licencia respectiva, Abonce Meza aseguró que ya se les ha indicado que deben de pedir la licencia de funcionamiento.

“Había una serie de terrenos, no eran estacionamientos como tal, que se estaban utilizando eventualmente los fines de semana, cuando había tianguis o actividad en la zona, que se abrían contratando a una persona simplemente para que cobrara el acceso, se les ha notificado que si quieren seguir funcionando de esa forma, deben solicitar un permiso para estacionamiento”, dijo.

Entre los casos que mencionó, están los predios ubicados alrededor del estadio Corregidora, que opera prácticamente sólo durante los partidos Gallos Blancos de Querétaro y que, hasta el momento, no cuenta con autorización para brindar el servicio de estacionamiento.

“Hay partido el viernes y nadie se ha acercado a solicitarlo, si el viernes —en una inspección— hay predios que se están utilizando fuera del estacionamiento del estadio, se les pedirá que acudan inmediatamente a las oficinas correspondientes”, dijo.

Con el inminente inicio del torneo de fútbol, el próximo viernes, cuando Gallos recibirá a Pumas, la dependencia realizará un operativo para notificar a los prestadores del servicio de los trámites que deben realizar.

“Este viernes podremos identificar cuáles predios y qué personas están utilizando estos cajones, para poder decirles que ésta es una actividad que requiere una licencia y que tendrán que tramitarla si es que quieren seguirla realizando”, dijo.

Si los prestadores del servicio no solicitan la licencia después de la notificación, podrían ser acreedores de una multa y clausura para el segundo partido de Gallos.