Alergias alimenticias afectan a peregrinos

Metrópoli 16/07/2014 00:56 Actualizada 10:51

La brigada de la Cruz Roja ha atendido 10 casos de alergia entre peregrinos que consumieron carnitas o se suministraron erróneamente medicamentos en su trayecto, confirmó el representante de paramédicos de la institución, Obedt Rangel.

Aunque al momento las afecciones en la salud de los peregrinos no ha impedido que continúen con su andar hacia la Basílica de Guadalupe, los paramédicos de la Cruz Roja han recomendado el consumo de agua y evitar ingerir alimentos en zonas poco salubres, con el propósito de evitar infecciones gastrointestinales y alergias como las ya registradas.

“Tenemos pacientes que han sufrido alergias por consumir carnitas, pero afortunadamente no ha sido motivo para trasladarlos a centros hospitalarios, ya que a través de la brigada les hemos podido atender hasta el momento”, comentó Obedt Rangel.

Brigadistas de la Cruz Roja también brindaron atención a un comerciante que sufrió una fractura en una extremidad interior durante su andar junto con peregrinos, el comerciante registró una caída que le lesionó y fue trasladado a un hospital mediante el apoyo de sus familiares, de acuerdo con el informe del representante de la brigada de esta benemérita institución.

Adultos mayores que han emprendido el peregrinar también se han visto afectados por un inadecuado consumo de medicamentos propios de su edad, los que son estabilizados por personal de la Cruz Roja y al momento han podido continuar con el viaje.

“Son personas que ya traían sus recetas y sus medicamentos, pero algunos también sufrieron alergias por un consumo no adecuado de sus medicinas, afortunadamente no hemos tenido casos de gravedad y aquí se les ha podido atender”, dijo Obedt Rangel.

Los brigadistas de la Cruz Roja recomendaron a los peregrinos evitar también el consumo de carne de cerdo, hidratarse e ingerir alimentos en puntos avalados por la Secretaría de Salud; cada puesto de alimentos debe contar con la identificación que los avale y que expidió el sector salud desde el inicio de la peregrinación.

La Cruz Roja cuenta al momento con 30 personas entre brigadistas, enfermeras y doctores que atienden diariamente a los peregrinos; son cuatro ambulancias las que brindan apoyo médico a los romeros y se estima que se intensifiquen los casos de lesiones en los pies a partir de que la peregrinación ingrese al Estado de México. La brigada acompañará a los viajeros de la diócesis queretana hasta su llegar a la Basílica con la Virgen de Guadalupe.